Definición ABC » General » Maniobra

+

Definición de Maniobra

La palabra maniobra ostenta varias referencias.

Operaciones dirigidas a conducir un vehículo

Una de las referencias más usadas en relación a este concepto es aquella que denomina al conjunto de operaciones destinadas a dirigir un vehículo, por ejemplo, las diferentes operaciones que se realizan en un automóvil para evitar chocar contra algo, para estacionar dentro de los límites de un espacio delimitado, o para evitar algún imperfecto del terreno por el cual se circula, a todas ellas se las designa como maniobras.
Luego de varias maniobras bruscas y que pusieron en riesgo al resto de los pilotos, Juan pudo salir del circuito y evitar un accidente múltiple.”
“Tuve que realizar muchas maniobras para poder estacionar el auto en ese diminuto lugar”.

Cuando una persona recién empieza a manejar, el estacionamiento, es una de las dificultades más corrientes.
Por caso es que las escuelas de manejo dedican gran parte de la enseñanza a este punto, porque del mismo depende que la persona obtenga la licencia de conducir, dado que el correcto estacionamiento es una de las pruebas ineludibles del examen.

Especial manejo que se lleva a cabo para evitar que alguien se entere de algo

Por otra parte, al manejo especial que se lleva a cabo para evitar que alguien se entere de alguna cuestión ciertamente importante y que pudiera cambiar el curso de las cosas se lo conoce como maniobra.
En este sentido maniobra sería un sinónimo de la palabra intriga.
Tuvimos que realizar diversas maniobras para que Juan no sospeche que fuimos nosotros quienes le escondimos los informes.”

La intriga o maniobra es una acción muy frecuente de apreciarse entre las personas, especialmente cuando se quiere engañar o esconder algo importante para alguien y que le puede causar un problema si por ejemplo se descubre.
Por caso es que siempre demanda que se aplique con inteligencia y con astucia, y de modo oculto, para que no quede al descubierto y pueda perpetrarse la misma.

Operación que se concreta manualmente

También, a cualquier tipo de operación material que se ejecuta a través de las manos se la llamará maniobra.
Por ejemplo, cuando una persona sufre de un infarto, aquellas acciones que un individuo llevará a cabo sobre el pecho de la persona, como ser: presionar fuertemente con las dos manos sobre él se las conoce como maniobras de resucitamiento, y a la práctica formal se la denomina como RCP o Resucitación Cardiopulmonar.

Todo lo que se hace a través de las manos recibe el nombre de trabajo manual.
También suele hablarse de trabajo artesanal porque no implica la utilización de maquinarias sino que la elaboración de productos, o la acción que se ejecuta se realiza únicamente con las manos.
Hasta la Revolución Industrial preponderó este tipo de trabajo, luego, con este acontecimiento se impondrían las máquinas.

Ahora bien, debemos decir que más allá de esto, y al día de hoy, se le otorga un gran privilegio y valor a aquellas cuestiones que se realizan manualmente.

Las manos están ubicadas en las extremidades superiores de los seres humanos, conformadas por cinco dedos, y son las que nos permiten realizar las maniobras.
Siempre responden a las órdenes que el cerebro les envía para actuar, tocar, o manipular elementos.
Siempre habrá una mano con mayor capacidad respecto de la otra y esto tiene que ver con el predomino que en cada persona tiene cada hemisferio cerebral.
En el diestro predomina el hemisferio izquierdo, mientras que en el zurdo el derecho.

Simulacro de operaciones militares que luego se pondrán en práctica en alguna incursión

Y finalmente al simulacro de operaciones militares, tendientes a adelantarse a alguna acción para así desplegar la mejor respuesta a tal o cual acción se las llama maniobras.
El cuerpo hoy se encuentra de maniobras.”

O sea son movimientos que se ejecutan con algún fin táctico, de lograr algún fin.
Para su concreción es imprescindible que participen batallones y escuadrones y piezas de artillería.

 
 
 
Temas en Maniobra
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    348
  •