Definición ABC » General » Malo

+

Definición de Malo



Dependiendo del contexto en el cual empleemos la palabra malo, la misma podrá referir diversas cuestiones…

A aquello que carece de bondad y de otras cualidades positivas , popularmente, lo denominamos malo. Juan es muy malo, no puede tratarte de esa forma con tantas cosas buenas que has hecho por él en todos estos años juntos.

También, malo, implica a aquello que se opone a la razón o a la moralidad. Una mala acción, una mala contestación.

Otro uso de la palabra nos permite dar cuenta de aquel que lleva una mala vida o que presenta malas costumbres. Te dije cientos de veces que no te juntes con Laura es una mala mujer todos lo sabemos.

Asimismo, cuando alguien se muestra travieso o enredador se lo suele llamar malo. Es un niño tan malo que no puedo dejarlo ni dos minutos solo, en cuanto lo dejo de mirar rompe algo.

Por otra parte, a aquello que resulta ser perjudicial para la salud o nocivo en alguno de sus aspectos se lo suele calificar de malo. Beber en exceso es malo: fumar es muy malo, debes intentar dejar el cigarrillo.

En algunas regiones de habla hispana se suele usar la palabra malo para hablar de alguien que está enfermo o indispuesto. Ayer no hui a trabajar porque me sentía realmente malo, hoy voy al médico sin falta.

Cuando algo se deteriora, estropea o malogra se dice que se pone malo. Las naranjas que compré ayer se pusieron malas de inmediato.

Otros empleos frecuentes del término nos permite dar cuenta de aquello que presenta una mala calidad o poca calidad (estos zapatos me salieron bastante malos); cuando algo presenta muy poca utilidad, efectividad o habilidad (debo reconocer que si en algo soy malo es con los números).

Por otra parte, cuando algo resulta difícil, o en su defecto, presenta dificultades es común que usemos el término malo para referirnos a ello. Mi hermana está pasando una muy mala situación económica, por eso la estamos ayudando con mis padres.

Aquello desagradable, que no gusta, no satisface, molesto, desapacible, equivocado o con consecuencias poco agradables lo solemos denominar malo. La nueva película de Spielberg es muy mala. La compra del piano resultó una mala decisión.

En tanto, existen expresiones muy usadas que contienen la palabra malo como ser: a malas (con enesmistad), de malas (disgusto, no presenta buen humor), poner malo (irritar, enfadar, molestar) y por las malas (algo logrado a la fuerza).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Malo