Definición ABC » General » Maleabilidad

+

Definición de Maleabilidad

Propiedad de los materiales que permite que sean descompuestos sin romperse o quebrarse

MaleabilidadLa maleabilidad es la propiedad que presentan algunos materiales de poder ser descompuestos en: láminas sin que el material en cuestión se rompa, o en su defecto, extendidos, sin que tampoco se dañen. O sea, a los materiales maleables se les puede dar la forma que se desea sin que se quiebren o rompan y por ello es que son elegidos muchas veces en contra de aquellos que no presentan esta característica. Con tan solo una presión sobre el material puede lograrse su modificación y constatarse su maleabilidad.

Por ejemplo, los metales conocidos como metales maleables son aquellos que justamente cumplen con esta propiedad que mencionamos, el estaño, el cobre, el aluminio, entre otros, se caracterizan básicamente por su ductilidad, con esto queremos referir que los mismos pueden ser doblados, cortados, ejerciendo una fuerte presión de llegar a ser necesario y el material no se rompe, algo que por supuesto no sucede con todos los materiales, entonces, esta cualidad es lo que determina su maleabilidad o no.

El aluminio y el oro, líderes en maleabilidad

El aluminio es sin lugar a dudas uno de los materiales que más se usan por esta maleabilidad. Por ejemplo, el papel de aluminio que usamos de manera cotidiana en casa para conservar alimentos o para trasladarlos sin que pierdan sus condiciones es el resultado de hacer valer su maleabilidad.

Por otro lado, el otro, uno de los metales precioso más valorados en el mundo entero desde tiempos inmemoriales se caracteriza por presentar una fantástica maleabilidad que permite malearlo hasta lograr láminas muy finas.

Principalmente este tipo de metales suelen ser muy empleados con fines tecnológicos, especialmente a la hora de las soldaduras.

No se corroen ni oxidan

Por otra parte, los metales maleables tienen otra ventaja, que es que presentan una escasa reacción, entonces, son muy poco plausibles de ser afectados por cuestiones como la corrosión o el óxido.

Docilidad de carácter que presenta alguna persona

Por otra parte, la palabra maleabilidad también es utilizada a la hora de querer dar cuenta de la docilidad de carácter que presenta alguna persona.
Cuando una persona es dócil o maleable, se caracterizará por presentar una manera suave y flexible, por ser obediente y dulce y a la hora de la educación se muestra abierto a las nuevas enseñanzas. Con esto queremos decir que no se resiste o se rebela ante las indicaciones o consejos que alguien pueda darle para que mejore en algún aspecto.

Por ejemplo a una persona que acepta sin muchos pruritos consejos o que no presenta mucha resistencia llegado el caso de tener que cambiar su opinión acerca de un tópico se dice que es una persona maleable.

Debemos destacar que muchas veces este sentido suele usarse tanto con una connotación positiva como negativa, porque alguien maleable, como ya señalamos, será fácil de tratar porque es flexible y obediente, mientras que por otra parte, alguien maleable podrá ser alguien fácil de convencer y de engañar con el objetivo que modifique su postura acerca de algo.

Entonces, muchas veces, ser maleable no será una considerada como una condición de la personalidad positiva porque se pensará que la persona que es maleable podrá ser manipulada más fácilmente o por ejemplo en una determinada situación no será capaz de imponerse en un contexto o grupo.

Mientras tanto, la cara opuesta en este sentido será la desobediencia y la rebeldía.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Maleabilidad