Definición ABC » General » Mal

+

Definición de Mal



sataneldiablo-001El mal es el término que todos utilizamos cuando queremos referirnos a la falta de bondad que observa una persona. Aunque también la palabra sirve y es ampliamente utilizada para referirse a algún daño material o moral que haya causado una persona, empresa o cualquier otro ente, como sinónimo de dolencia o enfermedad y cuando se quiere dar cuenta de una calamidad o desgracia que se produjo.

Como se desprende de las referencias que expresamos en el párrafo anterior, el término mal está rodeado y teñido de una connotación absolutamente negativa, siendo el único y claro oponente del bien, por eso la mayoría de las culturas suelen definirlo como la contraparte de este con el cual además forma una auténtica dualidad, es decir, si el bien no existiría, el mal tampoco.

Tanto el mal como el bien, son dos conceptos que están sumamente ligados al comportamiento moral de las personas, pero ojo, que tan solo una mala acción, o un comportamiento que no ha seguido los estándares propuestos por cualquier sociedad civilizada no son suficientes para determinar o catalogar de por vida a una persona como mala, aunque claro una reiteración en el tipo de comportamiento clasificado como malicioso por supuesto confirma el mal que invade a esa persona. Aunque suene algo estereotipado, pero la mayoría de las experiencias así lo confirman, generalmente, los individuos que respetan a su prójimo así como a las normas sociales que imperan en una comunidad, son considerados buenos, en tanto, aquella persona que por el contrario se caracteriza por su rebeldía y violencia en las situaciones que mencionábamos será entendida como mala y que promueve el esparcimiento del mal.

Asimismo, el término mal está sumamente vinculado al contexto religioso, ya que la mayoría de las religiones, independientemente de las creencias que sostengan, enseñan y promueven siempre la realización del bien y por supuesto evitar cualquier forma del mal. Por ejemplo, para el cristianismo, Dios será el bien a imitar y seguir y el Diablo representará el mal y aquello de lo cual hay que sí o sí alejarse.

Y por otro lado el término mal goza de una importante participación en un buen número de dichos o refranes y que son usados cuando por ejemplo uno quiere dar cuenta de alguna desgracia, problema, entre otros, como ser: no hay mal que por bien no venga, mal de muchos consuelo de tontos, de mal en peor.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"