Definición ABC » General » Magnitud

+

Definición de Magnitud

Tamaño que ostenta un cuerpo

MagnitudEn términos generales, el término magnitud suele ser empleado por la gente en dos sentidos diferentes pero ambos bastante recurrentes. Por un lado, la magnitud, es el tamaño que ostenta un cuerpo, por ejemplo, “la magnitud de un edificio o ¡qué magnitud increíble tiene la ciudad que visitamos!”
Este sentido de la palabra lo utilizamos muchísimo cuando queremos dar cuenta a otra persona del tamaño que presenta algo, ciertamente es una palabra que nos facilita la descripción del tamaño de un cuerpo x.

 

La grandeza, la importancia que presenta un hecho

Y por otro lado, la palabra magnitud puede referir la grandeza, la importancia que presenta un hecho, situación, o cosa; “el caso de las coimas en el senado desencadenó un escándalo de tal magnitud que nadie habla de otra cosa en el país”.

Con esta referencia también sucede lo mismo que con la anterior, la usamos de manera extendida para dar cuenta de un hecho que despierta a su paso una tremenda repercusión.

Personajes públicos e importantes implicados en estos casos

Generalmente en esos acontecimientos están implicados personajes públicos de enorme relevancia para la comunidad y asimismo los hechos que protagonizan resultan ser tan inéditos, curiosos o escandalosos que genera que todo el mundo esté pendiente de lo ocurrido.

Influencia de los medios de comunicación

También, vale destacarse, que los medios de comunicación masiva suelen influenciar muchísimo en la magnitud que puede tomar un acontecimiento que despierta la atención de la opinión pública. Es decir, estalla un caso importante en los medios y entonces el público atraído por sus implicancias no deja de consumir sus contenidos. Los medios atentos a esa cuestión no dejan de cubrirlo y de generar información acerca de ese tema. Inevitablemente este tratamiento tan extendido hará que el hecho tome una magnitud mayor. La gente prenderá la tevé, la radio, o comprará los diarios, y no se hablará de otra cosa más que de ese hecho.

Debemos destacar de todas maneras que si bien los medios tienen esta conducta, la misma se desencadena del interés que presentan las audiencias por ciertos temas.

Propiedad que es medible a instancias de un sistema de tipo físico

En tanto, a instancias de la Física, la magnitud será aquella propiedad que es medible a instancias de un sistema de tipo físico. Como consecuencia de esa medición es que se le podrán asignar valores a la magnitud. La altura, la longitud, la superficie, el peso, son magnitudes plausibles de ser medidas. A las magnitudes de tipo físicas como las mencionadas, se las podrá cuantificar comparándolas con algún patrón, como ser una unidad de medida.

Tipos de magnitudes

Existen diversos tipos de magnitudes…las magnitudes escalares (poseen valores fijos, son independientes respecto de quien las observa y no poseen ni dirección ni sentido). Por el contrario, las vectoriales , si dependerán de la mirada de quien observa y ostentan dirección y sentido. Y las tensoriales, oscilan de acuerdo al observador y sus valores dependerán del sistema de coordenadas que se elija. Entonces, la energía, la densidad, son magnitudes escalares; la fuerza, la velocidad y la aceleración vectoriales y el esfuerzo, tensorial.

Astronomía: tamaño aparente de las estrellas

Por otra parte, para la Astronomía, una magnitud será el tamaño aparente de las estrellas por la mayor o menor intensidad que produzca su brillo. Este concepto importantísimo dentro de la Astronomía se viene promoviendo desde la Antigua Grecia, donde los astrónomos las clasificaban por sus magnitudes, ordenándolas en cuanto a grados, por ejemplo, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto, quinto…

Más tarde, en el siglo XIX, esta clasificación se perfeccionó aportando una escala de magnitudes y se estableció que 2,5 era la diferencia de brillo entre una y otra magnitud.

Aunque, en la actualidad, esta cuestión resulta relativa, porque hay algunas estrellas que ostentan muchísimo brillo aún no perteneciendo a las de primera magnitud. Gracias al telescopio se han podido detectar estrellas correspondientes a la magnitud vigésima.

Magnitud de Richter: mide el nivel de energía que libera un terremoto

Y la magnitud de Richter es el otro tipo de magnitud con el cual podemos encontrarnos, y que fue especialmente desarrollada para medir la cantidad de energía que se libera durante un terremoto. Escala sismológica de Richter o Escala de Magnitud Local como se la denomina formalmente y en honor a su creador, el sismólogo norteamericano Francis Richter.
La sismología internacional usa esta escala de manera extendida tras la sucesión de un terremoto para cuantificar su relevancia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Magnitud