Definición ABC » General » Magnetismo

+

Definición de Magnetismo

De acuerdo al uso que se le dé a la misma, la palabra magnetismo podrá referir diversas cuestiones.

Física: fenómeno por el que unos materiales ejercen fuerzas de atracción o de repulsión sobre otros

A instancias de la Física, se llama magnetismo a aquel fenómeno físico por el cual los materiales ejercen fuerzas, ya sea de atracción o de repulsión, sobre otros materiales con los cuales interactúan. Todos los materiales, algunos en mayor grado y otros en un grado menor han recibido la influencia de un campo magnético, en tanto, materiales muy conocidos por todos nosotros tales como el níquel, hierro, cobalto y sus correspondientes aleaciones denominadas imanes presentan propiedades magnéticas detectables.

Los polos opuestos se atraen y los símiles se repelen

La fuerza que opera desde los diversos elementos presentes en la tierra, conformados por polos opuestos, son los que permiten la acción magnética. La atracción se dará en aquellos polos opuestos que se atraen mientras que aquellos que ostentan cargas símiles se repelen.

Aunque, también, el magnetismo guarda otro tipo de manifestaciones dentro de la Física, especialmente como uno de los dos componentes de la onda electromagnética, como ser la luz.

La incidencia del magnetismo en nuestra vida diaria

Aunque rara vez tomemos conciencia de ello, lo cierto, es que el magnetismo es una cuestión que está muy cerca de nuestras acciones diarias. Una tarjeta de crédito y de débito actúan por las bandas magnéticas que poseen, así es que pueden ser leídas convenientemente por la máquina y nos permiten pagar bienes y servicios. La telefonía móvil también necesita del magnetismo para funcionar correspondientemente.

El planeta en el cual vivimos asimismo actúa como un imán gigante y el resto de los planetas circundantes dependen en gran medida de la acción magnética.

¿Cómo actúa el magnetismo?

El magnetismo consiste en lo siguiente, cada electrón, por su naturaleza es un pequeño imán, comúnmente una gran cantidad de electrones conformados por un determinado material se encuentran orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, en tanto, en un imán, todos los electrones tenderán a orientarse hacia la misma dirección, generando una fuerza magnética importante. Una cuestión a tener en cuenta es que siempre el comportamiento magnético que ostente un material dependerá de la estructura material que este posea y de su configuración electrónica.

Los imanes se usan muchísimo en nuestra vida cotidiana, en cerramientos de puertas, de muebles, para que justamente queden perfectamente cerrados, en juguetes, en pizarrones especiales, entre otros. En los extremos de los cuerpos imantados el poder de atracción es muy superior al resto del cuerpo.

Origen del término y de su estudio en Grecia

El magnetismo cobró importancia y atención en la Antigua Grecia y fue el filósofo griego Tales de Mileto el primero en estudiar el fenómeno del magnetismo.
Y también Grecia tiene mucho que ver en la denominación del concepto ya que su denominación procede de la ciudad griega de Magnesia, cercana a Mileto, donde se observaron por primera vez los fenómenos de atracción que generaban los imanes naturales.

También, a la parte de la Física que se ocupa de estudiar los temas anteriormente mencionados se la conoce como magnetismo.

Por otro lado, el término magnetismo es empleado para referirse a la fuerza de atracción del imán.

Atracción que ostenta una persona

Y en el lenguaje corriente, cotidiano, se suele emplear el término magnetismo para dar cuenta del poder de atracción, convocatoria, entre otros, que ejerce una persona sobre otra.
“El magnetismo que ostenta el nuevo pastor de la Iglesia decididamente ha sido determinante en el aumento del caudal de nuevos seguidores que se han ido incorporando luego de su llegada”.
Las personas pueden atraer a otros por diversas cualidades y características que poseen, estilo, atractivo físico o belleza, poder, autoridad, entre los principales.
La mayoría de los individuos que se erigen en líderes e ídolos de masas reúnen varias de estas características, incluso, se suele desechar a aquellas personas que no presentan estas cualidades porque se considera que no podrán aspirar a espacios de poder o de notoriedad si es que no las disponen al menos algunas.

Por caso es que el magnetismo está considerado como una condición positiva a poseer. Se considera que abre puertas, caminos y posiciona muchísimo mejor a aquellos que cuentan con él.

 
 
 
Temas en Magnetismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47232 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •