Definición ABC » General » Maestro

+

Definición de Maestro



el-maestro-2Se denomina maestro a la persona que ostenta habilidad en la realización de alguna actividad específica como puede ser el caso de la práctica de un deporte, o bien, ya en un sentido más estricto, aquella persona que se graduó a un nivel terciario o universitario, depende el país, para enseñar una materia específica en lo que es la educación ya más formal como ser la escuela primaria, secundaria o en el nivel universitario.

Aunque claro la actividad de un maestro no se reduce únicamente a estos establecimientos, también aquella persona que estudió y se recibió de maestro puede enseñar de manera particular, ofreciéndose como un tipo de apoyo a la enseñanza oficial y especialmente para aquellas personas que presentan algunas flaquezas a la hora de comprender las clases que dicta el profesor del colegio y necesita reforzar esos conceptos asistiendo a un profesor particular que puede destinarle más atención y exclusividad a sus puntos flojos.

Otra cuestión que tiene que ver con el concepto que nos ocupa, es que en los últimos años, en muchos países, se ha incrementado muchísimo la tendencia de otorgarle el grado y título de profesor o maestro a aquellas personas profesionales, o sea, que se recibieron en alguna profesión como ser Licenciado en Comunicación Social, Licenciado en letras, entre otras, aunque no hayan estudiado formalmente la carrera de maestro. De acuerdo a las exigencias de los lugares, en muchos casos tan solo basta con la realización de un curso pedagógico que dura tan solo dos años y luego de la realización y aprobación de este se está habilitado para ejercer como profesor en algún establecimiento de enseñanza primaria o secundaria que tenga orientación en comunicación por ejemplo y dictar precisamente clases sobre esta materia.

Dependiendo de la localización geográfica, a los establecimientos destinados a la formación de maestros se suelen denominar Magisterios o Normales.

Celebración del día del maestro en Latinoamérica

En Latinoamérica y con excepción de países como México, Perú, Uruguay y Chile, el día 11 de Septiembre fue elegido para conmemorar y festejar el día del maestro como consecuencia que se trata del día en el cual falleció el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que más luchó por establecer la enseñanza oficial y obligatoria en los países.

Si bien el término maestro se encuentra mayormente utilizado e nuestro idioma para designar a aquel profesional que imparte enseñanza en colegios o universidades y que justamente han sido dotados de manera profesional para hacerlo, asimismo se usa la palabra para dar cuenta de otros individuos que también son expertos o difunden enseñanzas pero no en materia científica, histórica, matemática o lingüística…

En el lenguaje coloquial, sos un maestro…

También cabe destacarse que la palabra maestro se usa en el lenguaje corriente para denominar la capacidad, la maestría que dispone una persona en la realización de una actividad, tarea o trabajo. Es decir, la enorme destreza que presenta alguien en la ejecución de una tarea y que hace que sus pares lo reconozcan como un modelo a seguir por ese aporte que ha logrado realizar.
Por ejemplo, cuando un individuo juega muy bien al fútbol es habitual que se diga de él que es un maestro. Lo mismo ocurre cuando alguien dibuja con gran precisión y belleza se podrá decirle que es un maestro en cuanto a la pintura.

El maestro en las religiones y tradiciones

A instancias de algunas religiones y de tradiciones espirituales el concepto de maestro se ha usado extendidamente para denominar a aquel individuo que supo impartir una enseñanza memorable en la misma y que perduró a través de los años y de los siglos. Grandes ejemplos de maestros en este sentido del término son: Buda en el Budismo, Mahoma en el Islamismo, Confucio, en el Confucianismo y por supuesto Jesús en el cristianismo. Estos hombres no solamente dejaron un mensaje trascendental en las doctrinas que fundaron sino que también se erigieron en líderes espirituales del tiempo en el cual vivieron y fueron seguidos por miles de personas que creían y confiaban en sus palabras.

Por otra parte, en el hinduismo, que es la tradición religiosa más importante de la India, el gurú es un maestro espiritual que los creyentes admiran y siguen a rajatabla, ya que es el encargado de aconsejar a la persona en sus actividades y decisiones y además lo introduce en la práctica del yoga y de la meditación, cuestiones tan importantes en esta tradición.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"