Definición ABC » General » Madurez

+

Definición de Madurez

madurez
Vivir es un aprendizaje constante y el paso de los años suma madurez a un ser humano que gracias a su experiencia también es más sabio, se conoce mejor a sí mismo, tiene las ideas más claras, sabe qué quiere y qué hacer para alcanzarlo. La madurez es ese tesoro que se alcanza conforme se va perdiendo juventud.

En una sociedad en la que se valora de una forma desmedida la juventud y el aspecto físico, cualquier persona descubre de acuerdo a su experiencia que se siente mejor consigo misma cuando tiene cuarenta años que en la adolescencia, por ejemplo.

Hacia un escalón de sabiduría

La madurez trae consigo cierta serenidad y cierta calma interior. La capacidad de disfrutar más del momento presente sin ese inconformismo y esa impaciencia tan propia de los primeros años de juventud.

La madurez refleja la ley del paso del tiempo que no pasa en vano siempre que una persona reflexiona sobre sus vivencias, es decir, es la capacidad de introspección la que marca la diferencia entre una persona reflexiva y otra que no lo es.

La madurez no es reflejo de la edad

Sin embargo, la edad no es el factor que determina a modo de causa y efecto el grado de madurez de una persona como muestra el síndrome de Peter Pan propio de quien aspira a ser eternamente joven y apuesta por tener un estilo de vida libre de ataduras.

Uno de los aprendizajes más importantes de quien es maduro es tener la capacidad de aceptar la realidad tal y como es, sin adornos ni artificios. Una persona madura es capaz de aceptar su situación y centrar su atención en buscar un plan de acción para poder modificar esa realidad.

Conocer en base a las propias experiencias no hace más fuertes

MadurezLa madurez trae consigo fortaleza emocional porque a través de los sufrimientos de la vida, las experiencias de desamor, los desencantos personales y las heridas internas cualquier persona tiene más recursos para afrontar la vida sin hundirse a cada paso ante la más mínima adversidad. Por el contrario, un niño o un adolescente es más vulnerable porque no tiene tantas defensas para protegerse, simplemente, porque por ley de vida no ha tenido tiempo suficiente para aprender.

En ocasiones, también puede suceder que una persona madure antes de tiempo. Así sucede cuando a un niño le tocan situaciones familiares duras, por ejemplo, la muerte del padre o de la madre.

Una persona es madura cuando de verdad se conoce a sí misma de una forma objetiva. La madurez se muestra en la coherencia entre hechos y palabras.

 
 
 
Temas en Madurez
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •