Definición ABC » General » Madre

+

Definición de Madre

Hembra de un ser vivo encargada de parir la descendencia

El concepto de madre es sin duda alguna uno de los más ricos y complejos de los conceptos relacionados con los seres vivos. El mismo puede ser abordado desde muy diversas perspectivas, tanto biológicas como sociales, individuales o grupales. La noción de madre es, además, esencial para la idea de supervivencia de una raza o grupo de seres vivos ya que es ella la encargada de asegurar la descendencia y ella quien además vive dentro de su organismo la gestación del nuevo ser vivo a nacer en el futuro cercano.

En términos biológicos, la madre es el ser vivo, hembra, que ha tenido descendencia, que ha parido a otro ser vivo luego de un tiempo apropiado de gestación que varía de acuerdo al tipo de ser vivo al que hagamos referencia. En este sentido, ser madre es algo en lo que la mayoría de los seres vivos de sexo femenino se convierten cuando se ven fecundadas y procrean un nuevo ser vivo. Si bien para que tal maravilloso fenómeno tenga lugar es necesaria también la participación de los seres vivos masculinos, ellos no están preparados biológicamente para concebir y dar a luz a otros seres vivos, pero sí participan activamente de la fecundación y por tanto son una parte fundamental a la hora que las hembras de algunas especies se conviertan en madres.

Un vínculo fundamental en todo aspecto, físico, social, afectivo…

En términos sociales, la madre es el primer individuo con el que el animal entra en contacto una vez nacido. Es así que a partir de esto se establece un vínculo de mucha profundidad entre la madre y el hijo, vínculo que muy difícilmente (o al menos a través de gran dolor) se puede destruir. La madre se vuelve entonces en la protectora y en la responsable del cuidado de ese nuevo ser vivo, al mismo tiempo que ese cuidado tiene que ver no sólo con ese ser vivo específico si no también con la supervivencia de la raza entera. La madre no puede nunca dejar de ser madre una vez que ha dado a luz.

Vayamos a un ejemplo concreto en este sentido del rol del cuidado y la supervivencia que una madre humana despliega relación a su hijo recién nacido. Una vez que la mujer da a luz a su bebé, el mismo necesitará de su madre porque es justamente su mamá la que le proveerá del alimento fundamental que demanda en sus primeros, días, y meses: la leche materna.

La relevancia del alimento que nos provee nuestra madre

El proceso de amamantamiento es uno de los más importantes y cruciales en el desarrollo de la nueva vida humana. La lactancia materna, como también se la denomina, es el mejor y más completo alimento que el bebé dispone para crecer conforme, y por supuesto la madre es fundamental en el mismo.
Los estudios efectuados al respecto constatan que si el bebé se alimentó los primeros tres meses de su vida con la leche de su mamá tendrá menos chances de contraer algunas enfermedades complejas como las respiratorias.
Y por supuesto que si la lactancia materna continúa más allá en el tiempo este beneficio para la salud será mayor

La leche de las madres es nutritiva y es el alimento más completo que puede recibir el bebé, más de 400 sustancias híper nutritivas contiene, incluyendo en ellas hormonas y componentes que permiten prevenir enfermedades, como ya señalamos, y que no se encuentran en las leches artificiales que se comercializan.

Y por otra parte no podemos soslayar el vínculo estrecho, entrañable y de amor puro que permite entablar la lactancia con el bebé, porque además este se nutrirá de todo el amor de su madre. Ese contacto directo con la piel, con el olor de mamá y la seguridad que el niño siente en esos brazos es incomparable y sin dudas tendrá efectos súper positivos en el niño.

Finalmente, en términos individuales, es importante señalar que las vivencias que experimenta una madre son indescriptibles y únicas. Cada madre experimenta tamaña situación de modo diferente, pero es comprensible que ningún otro vínculo social puede importar más a una madre que aquel que se establece de un momento al otro con su hijo, producto de su propio cuerpo. Esta situación única en la vida de un ser vivo puede tener efectos sin dudas cambiantes pero es siempre un evento de profundo cambio, emoción y sensaciones nuevas para cualquier ser vivo que lo experimente.

 
 
 
Temas en Madre
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •