Definición ABC » General » Madre

+

Definición de Madre



El concepto de madre es sin duda alguna uno de los más ricos y complejos de los conceptos relacionados con los seres vivos. El mismo puede ser abordado desde muy diversas perspectivas, tanto biológicas como sociales, individuales o grupales. La noción de madre es, además, esencial para la idea de supervivencia de una raza o grupo de seres vivos ya que es ella la encargada de asegurar la descendencia y ella quien además vive dentro de su organismo la gestación del nuevo ser vivo a nacer en el futuro cercano.

En términos biológicos, la madre es el ser vivo que ha tenido descendencia, que ha parido a otro ser vivo luego de un tiempo apropiado de gestación que varía de acuerdo al tipo de ser vivo al que hagamos referencia. En este sentido, ser madre es algo en lo que la mayoría de los seres vivos de sexo femenino se convierten cuando se ven fecundadas y procrean un nuevo ser vivo. Si bien para que tal maravilloso fenómeno tenga lugar es necesaria también la participación de los seres vivos masculinos, ellos no están preparados biológicamente para concebir y dar a luz a otros seres vivos.

En términos sociales, la madre es el primer individuo con el que el animal entra en contacto una vez nacido. Es así que a partir de esto se establece un vínculo de mucha profundidad entre la madre y el hijo, vínculo que muy difícilmente (o al menos a través de gran dolor) se puede destruir. La madre se vuelve entonces en la protectora y en la responsable del cuidado de ese nuevo ser vivo, al mismo tiempo que ese cuidado tiene que ver no sólo con ese ser vivo específico si no también con la supervivencia de la raza entera. La madre no puede nunca dejar de ser madre una vez que ha dado a luz.

Finalmente, en términos individuales, es importante señalar que las vivencias que experimenta una madre son indescriptibles y únicas. Cada madre experimenta tamaña situación de modo diferente, pero es comprensible que ningún otro vínculo social puede importar más a una madre que aquel que se establece de un momento al otro con su hijo, producto de su propio cuerpo. Esta situación única en la vida de un ser vivo puede tener efectos sin dudas cambiantes pero es siempre un evento de profundo cambio, emoción y sensaciones nuevas para cualquier ser vivo que lo experimente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"