Definición ABC » General » Luna

+

Definición de Luna

Satélites naturales de los planetas

El de luna es un término ciertamente popular ya que denomina a un elemento que si bien no tocamos ni está cerca de nosotros, podemos apreciar todos los días con tan solo mirar nuestro cielo.
Las lunas son satélites naturales de los diferentes planetas, Júpiter por ejemplo tiene las propias, ahora bien, debemos decir que el concepto está especialmente reservado y asociado al satélite de nuestro planeta tierra, que es el único satélite natural por cierto.

El único satélite de nuestro planeta

La Luna es el único satélite natural con el que cuenta el planeta tierra, se encuentra ubicado a una distancia de 384.400 kilómetros de la misma, su diámetro es de 3.476 kilómetros y ostenta un volumen de 21.860.000.000 km3.

Actuación y características

La Luna demora la misma cantidad de tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la tierra, entonces, por esta cuestión es que siempre nos muestra a nuestros ojos la misma cara. El tiempo preciso es de 27 días, 7 horas y 43 minutos si estamos considerando al giro respecto al fondo estelar, en tanto, si la consideración es respecto del sol será un poco más: 29 días 12 horas y 44 minutos. La mencionada última revolución será la que regirá los fenómenos de los eclipses, las mareas lunisolares y las fases de la luna.

Otras características distintivas de la luna son que no dispone de atmósfera ni de agua en forma líquida, por ello es que está expuesta a la acción de los meteoritos. Tampoco cuenta con luz propia y utiliza la del sol para reflejarse.

Fases lunares

Existen 8 fases lunares reconocibles desde la tierra: la uno o Luna Nueva, la dos o Luna Nueva Visible, la tres o Cuarto Creciente, la cuatro o Luna Gibosa Creciente, la cinco o Luna Llena, la seis o Luna Gibosa Menguante, la siete o Cuarto Menguante y la ocho o Luna Menguante. Las mencionadas fases se consideran a partir de la parte iluminada del satélite según queda a la vista del observador, que bien puede estar situado en la tierra o en cualquier otra parte.

Así cuando la Luna se encuentra ubicada entre la tierra y el sol y su cara no iluminada se encuentra orientada hacia el Planeta Tierra se habla de Luna Nueva. Una semana más tarde, la Luna habrá completado un cuarto de vuelta y mostrará media cara iluminada o Luna Cuarto Creciente; tras otra semana, la Luna ocupa una posición alineada al sol y a la Tierra, por lo tanto veremos toda su cara iluminada, la famosa Luna Llena, que a propósito tantas leyendas, mitos e historia ha inspirado, por ejemplo, la del Hombre Lobo, el hombre que se convierte en lobo una vez que sale la misma. Y finalizando, una semana más tarde de la Luna Llena aparecerá la Luna Cuarto Menguante.

Eclipse lunar

Alrededor de la luna existen algunos eventos astronómicos de interés, tal es el caso del eclipse lunar que se produce cuando el planeta tierra se interpone entre el sol y la luna provocando un cono de sombra que oscurece a la propia luna. La condición sine quanom para que se produzca es que estos cuerpos se encuentren alineados entre sí.
Solo ocurren durante la fase de luna llena y pueden ser parciales, penumbrales o totales: parte de la luna es ocultada, la luna ingresa al cono de penumbra de la tierra, toda la luna entra en cono de sombra, respectivamente.
Se los puede apreciar desde cualquier parte de la tierra, mientras sea de noche, y puede durar varias horas.

La llegada del hombre a la Luna

El ser humano pudo pisar la luna por primera vez en el mes de julio del año 1969, más precisamente el 21 de julio. El día 20 llegaron entre otros el comandante de la misión denominada como Apolo 11, Neil Alden Armstrong y el astronauta Buzz Aldrin. Partieron al espacio el 16 de julio desde los Estados Unidos, desde el complejo Cabo Kennedy en la Florida. Obviamente estos astronautas pasaron a la posteridad por este increíble logro de pisar la luna.

Otros usos del concepto

Otros usos del término son para referir un espejo y al cristal que se emplea tradicionalmente en las vidrieras de los negocios.

 
 
 
Temas en Luna
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •