Definición ABC » General » Ludoteca

+

Definición de Ludoteca



El término ludoteca proviene del idioma latín para el cual ludus significa juego o juguete. La ludoteca es entonces el lugar donde se almacenan diferentes tipos de juguetes o juegos que pueden estar destinados a diferentes tipos de públicos (principal pero no exclusivamente a niños). Las ludotecas serían equiparables a las bibliotecas o a las hemerotecas, con la simple diferencia de que en vez de guardar o mantener libros o diarios y periódicos, conservan y mantienen juegos y juguetes. Muchas ludotecas contienen elementos muy antiguos, considerados reliquias, por lo cual también puede haber espacios que no sean específicamente para jugar si no más bien para conservar piezas únicas en buen estado.

Tal como sucede con una biblioteca, una ludoteca es un espacio que sirve para organizar y clasificar el tipo de objetos que hay en ese lugar. Las ludotecas pueden tener juguetes tales como peluches, muñecos, juegos de mesa o de inteligencia, juegos educativos, incluso libros que también puedan ser utilizados como elementos recreativos para los niños. Las ludotecas suelen ser, a diferencia de lo que sucede con las bibliotecas o las hemerotecas, espacios bastante informales, con muchos colores y formas de distintas texturas. En ellas está específicamente planeado que los niños jueguen y se diviertan sin tener que hacer silencio o mantenerse callados.

Si bien las ludotecas son entendidas como espacios públicos abiertos a diferentes personas (por ejemplo, en una escuela), también puede darse que una familia particular cuente con su propia ludoteca o salón de juegos en su propia casa. Allí aparecerán los juegos y juguetes que gustan e interesan a los niños de esa familia, como también los que vayan necesitando para cada etapa de la vida. Mientras que en la biblioteca es el bibliotecario quien organiza y colabora para encontrar los mejores libros de acuerdo a nuestras necesidades, en la ludoteca, el ludotecario cumple justamente esa función.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"