Definición ABC » General » Longitud

+

Definición de Longitud



longitudDe acuerdo al ámbito en el cual se lo emplee, el término longitud se referirá a diversas cuestiones.

En términos generales, es decir, en el uso más común que la gente le da al término, longitud, será la mayor de las dos dimensiones principales que presentan las cosas o figuras. Por ejemplo, de una mesa su lado más prolongado nos definirá la longitud que tiene la misma.

Para la Física será la distancia entre dos puntos correspondientes a una misma fase en dos ondas consecutivas.

Por otro lado, en la cartografía, la longitud expresará la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como punto 0°. Tradicionalmente, en nuestros días, este punto es el Meridiano de Greenwich, sin embargo, por supuesto, años, décadas, siglos atrás fueron otros los puntos de referencia, el Meridiano de Alejandría, el Meridiano de Cádiz, el de Salamanca, entre otros. La longitud geográfica se mide en grados siempre, sin embargo puede medirse y expresarse de diferentes maneras. Entre 0° Y 360°, aumentando la misma hacia el este del meridiano 0°, entre 0° y 180, indicando a que hemisferio pertenece y entre 0° y 180°, positivos este y negativos oeste.

Existen diversas unidades de medida que sirven para medir la longitud. A instancias del Sistema Internacional de Unidades, la unidad básica de longitud será el metro, en tanto, el centímetro y el kilómetro derivan del metro y son utilizadas para medir longitudes también.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"