Definición ABC » General » Logística

+

Definición de Logística



Logística

Poner el producto en la calle

Por logística se comprende la puesta en marcha, administración y el correcto funcionamiento de un emprendimiento, dentro de lo cual se desarrollan estrategias de coordinación y planificación. Es decir, la logística pone en juego medios y métodos que se consideran básicos y necesarios para llevar a cabo de manera eficiente la actividad de una empresa o de cualquier otra organización, normalmente en lo que respecta a la distribución de aquello que la empresa produce.

Ahora bien no solamente en el mundo de los negocios y el comercio es determinante la actividad logística, también lo es en otros ámbitos como el militar,, donde también la logística resulta ser vital y esencial si es que se quiere salir victorioso de alguna incursión o acción militar.

Un puente entre la producción y el mercado

Pero volvamos a la actividad de una empresa o de un comercio, las actividades inherentes a la logística serán el puente entre la producción y los mercados que mayormente se encuentran separados como consecuencia del tiempo y la distancia. O como en el caso de las empresas, que en estas, la logística, se ocupará principalmente de la gestión y la planificación de las actividades inherentes a los departamentos que la componen como ser el de compras, transporte, producción, almacenaje, mantenimiento y distribución, entre otros.

La logística llegó como consecuencia de la necesidad de quienes producían mucho y querían que aquello que generaban llegase de manera rápida y conforme a los lugares o destinos de consumo…

Abrió las puertas del consumo a distancia

Tiempo atrás resultaba prácticamente imposible pensar en consumir algún producto que no se producía en un lugar relativamente cercano al cual vivíamos, los costos y el mantenimiento de ese producto, mucho más si se trataba de productos alimenticios, hacían imposible que podamos consumir en Argentina un producto hecho en Francia, en tanto, cuando los sistemas logísticos se hicieron realidad y aún más, tras ello comenzaron a evolucionar y a perfeccionarse, consumo y producción pudieron separarse geográficamente sin ningún problema. Y por ello hoy es posible que algo que algo que se produce en un lugar remoto o lejano de donde estamos puede ser consumido si así se quiera.

Quienes se dedican a la actividad logística están constantemente pensando, buscando alternativas para contrarrestar todos aquellos escollos más comunes que suelen presentarse en el camino, tal es el caso de evitar que escaseen los productos, reducción de costos de transporte, la obtención de un bien en el tiempo más corto posible y el almacenaje mínimo de bienes. La aparición de alguno de estos problemas en el camino, sin dudas, implicará una gran complicación en la actividad comercial de la empresa.

Pero no solamente la logística mal llevada generará inconvenientes en quienes producen, por ejemplo pérdidas económicas, también quien adquiere los productos comercializados se verá afectado por los problemas de la mala logística de una empresa, especialmente si se trata de productos de primera necesidad que no legan a tiempo produciéndose el famoso desabastecimiento.

A instancias de la logística en el terreno más industrial, de empresa, está como premisa la mayor eficiencia posible en cuanto a la distribución y ubicación de los productos, considerando en este marco los tiempos y contextos más convenientes para llevar adelante la salida de los mismos. En tanto, para lograrlo, movilizará los recursos que sean necesarios, los humanos, consumibles, de electricidad, los necesarios para llevar a cabo la prestación (almacén, herramientas, camiones) y los servicios (transporte, almacén).

Se pueden identificar dos etapas básicas en cualquier logística. Por un lado la que optimizará un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros de almacenaje y por el otro, la que se encargará de coordinar una secuencia de recursos para concretar un determinado proyecto.

La logística militar, el antecedente

Y corriéndonos de todo plano comercial, empresarial, y como anticipamos a comienzo de esta reseña es la relevancia que la logística ha tenido históricamente en el campo militar donde se ocupa excluyentemente del movimiento y de las provisiones de las tropas militares que están asignadas a una misión. Aún más, no podemos soslayar que la logística se inició en este campo para asistir a las tropas de los ejércitos que se encontraban encarando alguna operación. No es lo mismo disponer de soldados bien alimentados y asistidos en materia de salud que no disponer de ello, por ello la logística se encargaba de transportar y de almacenar debidamente los alimentos y los remedios. Todo con un plan de mucha rigurosidad que luego saltaría al ámbito comercial dado el éxito comprobado que tuvo en el campo militar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Logística