Definición ABC » General » Lógica

+

Definición de Lógica



logica1La lógica es una ciencia formal, es decir, que como cualquiera de las ciencias formales crea su propio objeto de estudio y el razonamiento y la creación de ideas por parte de la mente son su metodología de trabajo y conocimiento, pero además, la lógica, es una de las ramas más importantes y populares dentro de la Filosofía, siendo su objeto de estudio los principios de la demostración y la inferencia válida, que son los métodos que en definitiva permitirán distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

El origen de la lógica se remonta al tiempo de oro de la Grecia clásica y al filósofo griego Aristóteles se lo considera como el creador y padre de la misma, ya que fue el primero en utilizar la noción y darle la entidad que guarda hasta nuestros días, de estudio de los argumentos como manifestantes de la verdad en la ciencia.

Esta lógica que describíamos más arriba y de la cual Aristóteles se erige como su fundador se la denomina también como lógica formal, en tanto, también existe una lógica informal la cual enfocará su atención en el estudio metódico de aquellos argumentos probables a partir de la filosofía, la retórica y la oratoria, entre otras ciencias que se ocupan de estos.

Básicamente, la lógica informal destina todos sus esfuerzos en la identificación de falacias y paradojas y en la correcta estructuración de los discursos.

Pero en la lógica formal e informal no se agota la cuestión ya que además nos encontramos con otros tipos de lógicas que proponen metodologías absolutamente distintas como ser la lógica natural que es aquella que se propone el pensamiento natural, tal como discurre, sin acudir a la ciencia formal como base de apoyo.

Luego aparece la lógica borrosa o también llamada difusa que se toma ciertas licencias respecto de las otras y admite cierta ambigüedad entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, en estrecha concordancia y relación con la razón humana.

En otro orden nos podemos encontrar con la lógica matemática que se maneja usando un lenguaje artificial y simbólico y realizando una abstracción de los contenidos. Y finalmente la lógica binaria la cual trabaja con variables que admiten solo dos valores discretos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"