Definición ABC » General » Literario

+

Definición de Literario



El término literario es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para hacer referencia a todo aquello que se relaciona con la literatura o que tiene algún tipo de vínculo con ella. Literario puede ser un texto así como también un comentario, una forma de pensar, un sentimiento, una expresión, una situación, etc. Todas estas posibilidades tienen que ver con la visión de que tal o cual fenómeno cuenta con características propias de la literatura.

La literatura es una de las tantas artes creadas por el ser humano que basa su estructura en la palabra escrita. La literatura ha existido desde tiempos inmemoriales y se caracteriza por ser extremadamente variada y rica en lo que respecta a formas, estructuras, problemáticas tratadas, etc. Tal como lo dice su nombre, la literatura tiene que ver con las letras, con la formación de sonidos escritos que luego puedan ser leídos y repetidos así eternamente.

Cuando hablamos entonces de algo literario, cuando se aplica a algo o alguien la cualidad de literario, hacemos referencia a todo aquello que tiene que ver con la literatura y que toma de ella elementos, expresiones, formas, etc. Un texto es literario cuando es literatura (por ejemplo, un cuento, una novela, una biografía o una poesía), pero también puede ser literario una forma de entender al mundo, un pensamiento, una expresión dicha oralmente.

En muchos casos, el adjetivo de literario también puede ser aplicado de manera metafórica: cuando no hay necesariamente letras escritas pero sí expresiones o formas de hablar que suenan muy parecidas a las formas que se utilizan en los diferentes géneros literarios. Esto se da especialmente en los espacios en los que no se espera encontrar lenguaje literario, por ejemplo cuando se cuenta una experiencia, cuando se da a conocer una manera de pensar, cuando se divulga un sentimiento, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Literario