Definición ABC » General » Limpieza

+

Definición de Limpieza

Ausencia de suciedad, acción de limpiar

Se dice que en un lugar hay limpieza cuando se registra ausencia de suciedad alguna. La misión de la limpieza será la de disminuir y exterminar con aquellos microorganismos tanto de la piel, en el caso de referirnos a la limpieza de un individuo, como de los objetos inanimados que nos rodean, tales como los de un mueble, de un piso, entre otros.

Como consecuencia la limpieza también designa a la acción y al resultado de limpiar.

Además de lograr con la limpieza que la mugre o suciedad desaparezca lo que se conseguirá es la desaparición de los malos olores, algo sumamente característico cuando algo o alguien no están limpios.
El lavado con agua y algún tipo de jabón o detergente, resulta ser la forma más utilizada y efectiva de lograr la limpieza, aunque en la actualidad existen los más diversos utensilios y productos para limpiar, desde detergentes, pasando por desengrasantes, esponjas y trapos para vidrios, entre los más empleados.

La importancia de la limpieza en la salud

En algunas industrias, en hospitales, sanatorios y centros médicos, la limpieza resulta ser una condición sine quanom por lo cual se implementan determinados procesos para conseguir lo que se conoce como sala blanca, que son aquellas habitaciones especialmente diseñadas para obtener bajísimos niveles de contaminación ambiental.
Pensemos las consecuencias híper negativas que puede tener la falta de limpieza en un sanatorio u hospital, los pacientes se enfermarían aún más y en algunos casos esa deficiente remoción de virus, bacterias y microorganismos patógenos podría causar la muerte de alguno de ellos.
La desinfección constante y la limpieza con productos especiales es la mejor manera de mantener y contar con la llamada sala blanca en estos lugares.

Otra cuestión adicional y que suma por supuesto a cuidar la limpieza en estos espacios de salud es que las personas que los visitamos tomemos conciencia y extrememos las medidas de seguridad en este sentido. Lavarnos las manos regularmente, al ingresar y recurrentemente mientras permanecemos allí y cercanos a algún paciente es una acción recomendada y efectiva y sí a ese lavado le sumamos pasar las manos por alcohol u otro líquido desinfectante mucho mejor.

Afortunadamente en este último aspecto se ha generado una gran conciencia popular y entonces es habitual encontrarnos con la presencia de dispensers de alcohol tanto en centros de salud como en otros lugares donde concurre gran cantidad de gente.

Sin lugar a dudas la ausencia de limpieza o de aseo personal genera una situación de aislamiento de aquella persona que se percibe sucia. La gente habitualmente no quiere compartir espacios con personas que disponen de olores desagradables o a las que se lea aprecia una suciedad muy notoria.
La misma situación la podemos trasladar a los hogares, si percibimos que en la casa de un conocido, amigo, familiar prevalece la suciedad, no querremos permanecer mucho tiempo o volver incluso, porque es ciertamente desagradable estar en un lugar en el que no solamente se perciben olores feos sino también hay mugre a la vista. Nos predispone mal.

Ahora bien, debemos destacar a propósito de la limpieza que no es una tarea que guste hacer al común de la gente ni mucho menos. Suele ser considerada como una actividad tediosa y desagradable, pero hay que hacerla y en casos de no poder o no querer existen empresas o personas que dedican a limpiar y entonces es posible contratar sus servicios a cambio de una remuneración.

Honestidad

Por otro lado, el término limpieza también se emplea con recurrencia para referir la honestidad, integridad y nobleza que presenta un individuo.

También, cuando existe destreza o precisión a la hora de la realización de determinada actividad se habla en términos de limpieza.

Y en el ámbito del deporte, de los juegos, la limpieza resulta ser el respeto a las reglas de parte de los jugadores.

 
 
 
Temas en Limpieza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •