Definición ABC » General » Limpiar

+

Definición de Limpiar



Si bien al toparnos con la palabra limpiar, de inmediato, surge su uso más recurrente que es el de referir la remoción de la suciedad que existe en tal o cual lugar, el término limpiar ostenta otras tantas referencias más que repasaremos a continuación.

La corrección, la eliminación de errores y de imperfecciones, ya sea en un lugar como puede ser la cocina, o en su defecto, en un trabajo, tal es el caso de un texto que se escribió, se expresa en términos de limpiar. Me mandaron a limpiar el baño luego del desarreglo que le propiné. La consigna de la tarea que nos envió la maestra es limpiar de errores ortográficos todo el texto.

A instancias de la gastronomía comercial y también de la doméstica, cuando se habla de limpiar, lo que se estará refiriendo es a la remoción de aquellas partes o porciones sobrantes de un alimento o por otra parte, a las que se encuentran en mal estado y por tanto ya no solamente no sirven sino que pueden resultar dañinas para la salud en caso de ser ingeridas.

Por otra parte, la palabra limpiar puede ser usada como un sinónimo del término purificar, en tanto, purificar implica la eliminación de aquello que es extraño a una cosa y por tanto le provoca imperfección. La idea es el despojo de ello para volver a la cosa a su estado original. Abriré las ventanas para limpiar el aire viciado.

También, limpiar, nos permite referir la acción de generar que un lugar determinado quede exento de aquello o aquellos que le causan inconvenientes. Voy a limpiar de mi vida a los celosos.

Y en el lenguaje coloquial de varios lugares de habla hispana, limpiar puede implicar el robo de algo perpetrado por alguien y en el juego de cartas, ganarse todo el dinero disponible en el juego en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"