Definición ABC » General » Limite

+

Definición de Limite



limiteLa palabra límite de acuerdo al uso que se le dé ostenta varios significados.
En términos generales, por límite, se llamará a cualquier tipo de restricción, social, física, legal, entre otras, que se le imponga a alguien o a la sociedad en su conjunto.

Por ejemplo, los límites de velocidad que suelen establecerse para transitar por rutas, caminos o calles son unas de las restricciones de tipo social más comunes con las cuales nos enfrentamos casi cotidianamente las personas. En muchos casos como este los límites tienen la misión de organizar la vida en comunidad para evitar situaciones que devengan en caos. Imaginémosnos por un momento la inexistencia de los mencionados límites de velocidad, sería prácticamente imposible circular por cualquier camino, avenida sin sufrir algún tipo de accidente.

Los límites de velocidad vial, como se denominan formalmente, son entonces los límites máximo y mínimo de velocidades que permite la ley a la hora de la circulación de los vehículos por tierra. Es decir, siempre que existe un límite de velocidad se dispondrá una máxima y una mínima para circular en tal o cual carretera, autovía, calle.
Los organismos de carácter legislativo son aquellos a los que les corresponde legislar en la materia y establecer esas velocidades límite. Normalmente en las rutas las velocidades máximas permitidas son más altas que en las calles o avenidas de una ciudad.

Por otro lado, en materia geográfica, el término límite se emplea para designar a aquella línea real o imaginaria que se toma a la hora de tener que separar dos territorios lindantes. Este tipo de límite se conoce popularmente con el término de frontera y es en términos formales aquella franja del territorio situada en torno a límites internacionales.

En la frontera es donde mejor quedan expuestas dos culturas diversas, dado que justamente es en esta zona en la cual confluyen ambas y se da un tránsito y una interacción social constante.
La característica saliente de los estados es su soberanía la cual los faculta a ejercer su autoridad plena sobre el territorio en el cual están erigidos. Mientras tanto, para que la soberanía no se vea afectada y no se complique a otros estados es que se crean los límites definidos en tierra, agua y aire. La frontera entonces es el punto exacto en el que el límite llega a su fin y no se encuentra únicamente demarcada por tierra sino también como decíamos en aire y agua.

Una particularidad de las fronteras como consecuencia del tránsito de un país a otro que permiten es la presencia de vigilancia que tiene la misión de controlar el paso de individuos de otros país, que sea legal, digamos y asimismo que no se ingresen mercaderías o sustancias ilegales.

Mientras tanto, los límites pueden ser de dos tipos, geodésicos, que son aquellos que se encuentran apoyados en meridianos o paralelos. O naturales que son aquellos que se dan como consecuencia de accidentes geográficos tales como ríos, mares o cordilleras, entre otros.

También, con la palabra límite se designará el tope, el fin o el grado máximo de una determinada cuestión. Por ejemplo, cuando una situación estresante se repite y repite a lo largo del tiempo, produciendo serios trastornos a nuestra tranquilidad y desembocando en un estado de hartazgo, se suele usar la expresión que afirma que se ha llegado al límite de lo que una paciencia normal puede soportar.

Asimismo, en las matemáticas podemos encontrarnos con la palabra límite, ya que de esa manera se denomina a la magnitud fija a la que tienden o se acercan cada vez más los términos de una secuencia infinita.

Y de los usos más regulares que ostenta la palabra límite se a instancias de ámbitos como la psicología, la psicopedagogía y la sociología para designar a aquella restricción, mayormente asociada a una represión, aunque, no necesariamente implica algo negativo o violento sino más bien que se trata de un mecanismo psicológico, pedagógico, a través del cual un padre, un pariente, un maestro se propone imponerle límites a un niño para que comprenda a ciencia cierta aquellos que está bien o mal o en su defecto lo que se espera de ´pel en tal o cual situación.
Es decir, el límite en este sentido ayuda a inhibir aquellos comportamientos sociales indeseados o desviados, para que no se hagan crónicos y más tarde, en el futuro generen serias repercusiones en quienes los practican.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"