Definición ABC » General » Liga

+

Definición de Liga

De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término Liga presenta varias referencias.

Cinta o banda de tejido elástico usada para sostener las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla

A la cinta o banda de tejido elástico usada generalmente para sostener las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla, se la conoce popularmente como liga.

La liga, un ritual de casamientos

En tanto, en algunas culturas, este tipo de accesorio ostenta un significado muy especial en las fiestas de casamiento, habiéndose erigido casi en una especie de rito como consecuencia de la práctica de generación en generación.
Muchos lo designan como el momento de la liga y consiste en que el novio convoca a las mujeres de la fiesta, generalmente las solteras, para colocarles, a cada una de ellas, una liga en sus muslos la cual obtendrá de las varias que ostenta en su pierna la novia.
Sin dudas es uno de los momentos más esperados de las bodas por la diversión que propone ya que los invitados acompañan el evento con risas, aplausos y alientos.

Fajas o vendas

También, a las fajas o vendas se las designa con el término de liga. Las fajas son elementos que se utilizan con diversas finalidades… Las mujeres que acaban de dar a luz la utilizan para mantener rígida la zona del abdomen, y asimismo las personas que han sido operadas en esa zona del cuerpo la utilizan con la misma motivación. Por otra parte, la faja puede usarse sin ningún tipo de indicación médica y con la misión de reducir el talle de abdomen.

Mientras tanto, las vendas cumplen una función símil. Se suelen colocar en cualquier parte del cuerpo que se quiere mantener sin demasiado movimiento, normalmente se usan tras sufrir alguna lesión en un miembro inferior o superior.

Liga

Aleación de oro o plata para fabricar monedas

Por otra parte, a la mezcla, unión, aleación, especialmente la que contiene oro y plata, a instancias de la fabricación de monedas o de joyas, se la denomina liga.

Agrupación de individuos, entidades, estados que tienen un fin en común

En tanto, en los contextos político y social, la palabra liga es de uso muy recurrente, ya que de esa manera se designa a la agrupación de individuos, entidades, estados, entre otros, que tienen un fin en común y que entonces orientan sus acciones y decisiones en orden a conseguir tal objetivo propuesto.
Pensemos en una agrupación de amas de casa que tienen por misión fundamental identificar los establecimientos que comercian alimentos de manera barata y con calidad. A tal asociación se la podrá designar como liga de amas de casa.

Liga Política

Por su lado, una Liga Política, es aquel tratado de confederación entre los príncipes o estados, en orden a atacar un enemigo en común o defenderse de él, cuando los primeros tienen el mismo interés político o de religión, según corresponda.

Aunque a veces suelen usárselos indistintamente, los conceptos de liga, confederación y alianza distan bastante entre sí…algunas consideraciones para poder distinguir a la liga del resto: la liga resulta ser mucho más activa que los otros dos, aunque observará una duración menor, presenta un fin próximo en el tiempo y un impulso común.

Competición deportiva en la cual todos los equipos o deportistas que participan han de jugar todos contra todos

Y finalmente en el otro ámbito en el cual el término liga resulta muy recurrente es en el deportivo, ya que así se denomina a la competición deportiva en la cual todos los equipos o deportistas que participan han de jugar todos contra todos en algún momento del campeonato.
La liga de fútbol, liga de baloncesto, entre otras.

Centrémonos en el fútbol que sin dudas es el deporte de práctica más extendida en el mundo entero. Los torneos de primera división que se disputan en el plano local de cada país incluyen a todos los equipos que efectivamente disputan la categoría, en tanto, es una regla común, que todos los equipos intervinientes se enfrenten. De esos enfrentamientos de todos con todos surgirá el ganador de la liga, que es normalmente el que acumuló la mayor cantidad de puntos.

Y otro de los usos corrientes del término permite indicar la unión, el lazo, que se establece entre dos o más personas. “A Juan lo liga un amor profundo hacia el club”. Si María no sintiese esa liga, seguramente, ya no vendría a las reuniones que hacemos”.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Liga