Definición ABC » General » Libro

+

Definición de Libro



Un libro es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra que trata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras, sino sólo imágenes.

A menudo un libro está compuesto de una cubierta que protege a las hojas, un lomo que reúne la encuadernación, anteportada, portada y contraportada, cuerpo de la obra constituido por hojas, prólogo o introducción, índice, capítulos y otros elementos complementarios.

Un libro puede ser científico, literario o lingüístico, de viaje, biográfico, de texto o estudio, de referencia o consulta como un diccionario, y muchas otras variantes.

Se puede hablar de libros prácticamente desde tiempos inmemoriales y a través de diversas técnicas de producción como las pinturas rupestres en el Paleolítico, que “imprimían” sus memorias en la piedra. Si bien en culturas antiguas como el Imperio Egipcio (con sus papiros) y las civilizaciones babilónicas (con sus textos labrados en piedra) se logró cierta difusión de los libros primitivos, durante la Edad Antigua y Media europea los libros eran raros y costosos y se producían a mano en pergaminos. Asimismo, dado el escaso nivel de alfabetización en la sociedad europea de entonces, sólo unas pocas personas podían escribir con la precisión necesaria para la conservación de estos manuscritos; en general, sólo algunos nobles y los miembros del clero lograron la preservación de los libros en esa etapa histórica.

A partir de la creación de la imprenta de tipos móviles por parte de Gütenberg alrededor del año 1450, con el abaratamiento asociado de los costos, comenzó una “explosión bibliográfica” que generó la proliferación de los libros impresos. El surgimiento y popularización de las bibliotecas están vinculados a esta explosión que alcanzó niveles destacados en la Edad Moderna y se agudizó en los tiempos actuales.

A fines de 1971 se comenzó a desarrollar lo que hoy se conoce como libro digital o electrónico y en 1981 sale a la venta el primer libro de este tipo. Uno de los pioneros en el uso de esta tecnología fue Stephen King, quien lanzó al mercado su novela ‘Riding the Bullet’ a través de la red. Una idea vinculada a esta tecnología fue el Proyecto Gutenberg, que buscaba la creación de una biblioteca digital totalmente gratis. Los medios técnicos actuales han permitido de este modo la instalación de una paradoja; por un lado, la aparición de los textos en formato PDF o bien en forma de e-books han dado lugar a un paso histórico en la difusión de los libros, poniéndolos casi al alcance inmediato de todo usuario conectado a una computadora o teléfono móvil. Sin embargo, el temor por la disolución de los derechos de autor podría constituir una forma de desalentar a los escritores que viven de la comercialización de sus libros, por lo cual se escribirían menos textos a través del tiempo. La propia web ha ofrecido una solución, con el advenimiento de los sistemas de micropagos que permiten a un escritor cobrar pequeñas alícuotas por la descarga de cada uno de sus libros digitales. Por consiguiente, muchos bibliotecarios creen que, en realidad, los libros se encuentran en una fase de transición similar a la observada con la llegada de la imprenta de Gütenberg que mencionábamos antes. Sin embargo, a diferencia de aquellos tiempos en las cuales el libro manuscrito pasó a ser un objeto de colección, los actuales libros impresos probablemente nunca desaparecerán de circulación, debido a su portabilidad y al placer que genera su lectura en muchos usuarios, ya sea que estén familiarizados o no con las nuevas tecnologías.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Libro