Definición ABC » General » Legado

+

Definición de Legado

El término legado proviene del latín legatus en el cual se hace referencia a la idea de delegar, de pasar de una persona a otra un bien, una función, una capacidad, etc.

Delegar, dejar una persona a favor de otra un bien material, un cargo, una habilidad, un valor moral…

En el lenguaje común, la palabra legado se utiliza para designar a todo aquello que una persona, una organización, una institución puede recibir como obsequio de aquellos que estuvieron antes y que conforman sus antecesores.

El legado puede ser visible o no, dependiendo de cada caso.

Por ejemplo, un legado visible sería una joya que una persona le deja a sus sucesores por contener esta mucha importancia y valor sentimental.

Pero también puede ser un legado por ejemplo el valor de la honestidad que un padre le deja a su hijo, o que un grupo de personas les transmite a otras cuando estas últimas toman su lugar en la misma institución.

Así, el legado es concebido como una idea de transmisión de valores, bienes o elementos que se consideran importantes para uno u otro de los que forman la cadena de traspaso.

La obra de un autor o artista que lo sobrevive y persiste a través del tiempo

En el campo artístico es muy utilizado este concepto para referirse a la obra que un autor, pintor, actor, director, entre otros ha cosechado a lo largo de su vida profesional, y que tras su fallecimiento lo sobrevive, y obviamente seguirá influyendo notablemente a las generaciones venideras y al público que lo haya seguido.

Incluso, el legado permite a personas no contemporáneas al artista en cuestión conocer su obra y por supuesto también admirarla, aprender de ella, o tomarla como fuente de inspiración.

Cuando hablamos de legado estamos hablando más que nada de cuestiones que tienen que ver con lo social y lo cultural, no tanto ya lo biológico a lo cual nos referimos mayormente utilizando la palabra "herencia".

El legado suele estar compuesto, como se dijo antes, por elementos materiales o por cuestiones simbólicas como valores, tradiciones, formas de actuar, formas de pensar, etc.

Una fuerte impronta que marca el futuro y la historia de una nación o comunidad

La importancia del legado que uno recibe es que siempre el mismo marcará su identidad a futuro.

Así, el legado que alguien recibe de sus antecesores le estará diciendo mucho más a esa persona que a cualquier otra porque probablemente esté vinculado con su identidad, con su historia familiar, con sus costumbres y sus formas de vivir la realidad.

Las naciones también van construyendo su historia a partir del legado que recibieron oportunamente; cada pueblo dispone de su propio legado cultural e histórico que se transmite de generación en generación, y que no tiene que ver con cuestiones materiales ni mucho menos.

Las culturas griega y romana, sin dudas, son el legado más relevante sobre el cual se levantó el mundo occidental.

Por otro lado, también podemos decir que el legado puede ser entendido en un sentido legal cuando en el ámbito del derecho se debe determinar quién recibe qué cosa cuando una persona fallece y se debe proceder a la sucesión.

Bienes o posesiones que una persona le cede a otra a través de un testamento antes de su muerte

En este caso, la justicia actúa como un mediador para organizar el traspaso y asegurarse de que el mismo se realice en el modo en el que el fallecido lo deseaba.

Por otra parte, el legado será la serie de disposiciones que una persona deja por escrito antes de fallecer para que se cumplan efectivamente una vez que muera, generalmente inherentes a sus posesiones materiales, es decir a quienes se las dejará.

Este acto se formaliza a través de un documento que se conoce popularmente como testamento y que es rubricado por un escribano, en tanto, la persona que percibe será denominada como legatario.

Ahora bien, el legatario no es el heredero, este último recibirá los bienes del fallecido, mientras que al legatario le tocarán aquellos bienes estipulados en el testamento creado oportunamente y también podrá recibirlos una vez que su dueño haya fallecido.

Representante político en el exterior y en religión el del Papa ante quien corresponda

Y por otra parte, el concepto de legado se emplea en política y en religión, para designar al representante que un gobierno tiene ante otra nación, y al enviado del Papa para que lo represente en la discusión de un asunto, respectivamente.

El uso en política se remonta a tiempos del Imperio Romano donde se llamaba de esa manera a los generales con un rango senatorial y los embajadores que se ocupaban de las relaciones exteriores del imperio.

 
 
 
Temas en Legado
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •