Definición ABC » General » Legado

+

Definición de Legado



El término legado proviene del latín legatus en el cual se hace referencia a la idea de delegar, de pasar de una persona a otra un bien, una función, una capacidad, etc. En el lenguaje común, la palabra legado se utiliza para designar a todo aquello que una persona, una organización, una institución puede recibir como obsequio de aquellos que estuvieron antes y que conforman sus antecesores. El legado puede ser visible o no, dependiendo de cada caso. Por ejemplo, un legado visible sería una joya que una persona le deja a sus sucesores por contener esta mucha importancia y valor sentimental. Pero también puede ser un legado por ejemplo el valor de la honestidad que un padre le deja a su hijo o que un grupo de personas les transmite a otras cuando estas últimas toman su lugar en la misma institución. Así, el legado es concebido como una idea de transmision de valores, bienes o elementos que se consideran importantes para uno u otro de los que forman la cadena de traspaso.

Cuando hablamos de legado estamos hablando más que nada de cuestiones que tienen que ver con lo social y lo cultural, no tanto ya lo biológico a lo cual nos referimos mayormente utilizando la palabra “herencia”. El legado suele estar compuesto, como se dijo antes, por elementos materiales o por cuestiones simbólicas como valores, tradiciones, formas de actuar, formas de pensar, etc. La importancia del legado que uno recibe es que siempre el mismo marcará su identidad a futuro. Así, el legado que alguien recibe de sus antecesores le estará diciendo mucho más a esa persona que a cualquier otra porque probablemente esté vinculado con su identidad, con su historia familiar, con sus costumbres y sus formas de vivir la realidad.

Por otro lado, también podemos decir que el legado puede ser entendido en un sentido legal cuando en el ámbito del derecho se debe determinar quién recibe qué cosa cuando una persona fallece y se debe proceder a la sucesión. En este caso, la justicia actúa como un mediador para organizar el traspaso y asegurarse de que el mismo se realice en el modo en el que el fallecido lo deseaba.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Legado