Definición ABC » General » Lector

+

Definición de Lector



La palabra lector es un término de uso extendido en nuestro idioma y que solemos usar en diversos contextos dando paso a varias referencias para él mismo.

Sin lugar a dudas el uso más popular es aquel que nos permite expresar a aquel individuo que lee, ya sea un libro, un periódico, una revista, un documento, entre otros materiales plausibles de ser leídos, y que lo puede hacer tanto en silencio como en voz alta.

Cabe destacarse que este sentido de la palabra es mayormente usado para referirse a aquellas personas que presentan un importante interés por la actividad de la lectura, la cual los lleva a estar constantemente leyendo aquellas obras o materiales de su interés.

En tanto, esa lectura que se realiza puede tener como misión el entretenimiento, tal es el caso anterior; o puede realizarse para informarse sobre la realidad actual del país en el cual se vive (a través de los periódicos) y para instruirse sobre determinada cuestión específica.
Mi primo Juan es un ávido lector de libros de ciencia ficción, nosotros siempre le regalamos uno para su cumpleaños.

Por otra parte, en el universo académico, se llama lector a aquel individuo que se desempeña como profesor auxiliar, enseñando su propio idioma en una universidad extranjera. No siempre se trata de profesores formales sino que en algunos casos son estudiantes avanzados que manejan muy bien el idioma del país en el cual se hayan estudiando y entonces se dedican a la par a enseñar pronunciación y gramática de su país de origen a otros.

También en el ámbito editorial es posible encontrarnos con el uso de la palabra lector dado que de ese modo se denomina a los individuos que se ocupan de analizar los originales que se reciben y además aconseja acerca de los mismos.

Y un lector también puede ser aquel dispositivo electrónico que sirve para leer información, es decir, reproducirla, y que ha sido grabada en determinados soportes.

El lector óptico es un tipo especial de aparato que permite la lectura de marcas y de caracteres que contienen un código.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"