Definición ABC » General » Lechuga

+

Definición de Lechuga

La lechuga es un tipo de hortaliza herbácea conformada por flores amarillentas, fruto seco, con una sola semilla y con hojas grandes, radicales, blandas, de distintas formas, que la gente come en ensaladas o en guisadas.

También denominada lactuca sativa, que en latín, lac-tis, expresa líquido lechoso, por la savia que exudan sus tallos al ser cortados y sativa por su carácter de especie cultivada, la lechuga es una planta anual original de aquellas zonas que disponen de un clima más bien templado.

Como consecuencia de las diferentes variedades que existen hoy día y también a que su cultivo es cada vez más recurrente en invernaderos, la misma se puede consumir durante todo el año.

Entonces, como mencionábamos líneas arriba, su cultivo tiene fines alimentarios, tomándose generalmente en crudo como un ingrediente más en ensaladas u otras comidas, aunque, hay algunas variantes, especialmente las que poseen un origen chino, que al presentar una textura más robusta se emplean una vez cocidas.

Entre las variedades de lechuga sobresalen: beluga (de cogollos apretados y densos, carece de sabor, aunque su crujiente textura y su facilidad para ser cortada hacen que sea una de las más consumidas), romana (de cogollo largo con hojas menos gruesas), francesa (de cogollo redondo, hojas finas y textura más bien mantecosa, tiene un sabor delicado e intenso) y Batavia (símil a la francesa, de cogollo suelto, hojas rizadas y textura también mantecosa).

Como temperatura máxima la lechuga puede soportar hasta 30° C y como baja -6° C y la humedad relativa conveniente oscila entre el 60 y 80 %.

Para su cultivo es preferible el suelo arenoso, limoso, ligero y con buen drenaje, en ninguna de sus variantes admite la sequía.

Y respecto de sus aportes nutricionales es escaso el valor nutritivo que reporta, poseyendo un alto contenido de agua, entre 90 y 95 %; es rica en antioxidantes, tales como la vitamina A, C, E, B1, K, B3, fósforo, calcio, hierro, potasio y aminoácidos.

En medicina se la ha empleado como potente ansiolítico para lograr el sueño.

Y por su lado, la expresión como una lechuga , es una frase sumamente popular que se emplea len el enguaje coloquial y que hace referencia a la frescura, lozanía y apariencia de descansado que presenta un individuo. Dormí tan bien ayer que hoy soy una lechuga.

 
 
 
Temas en Lechuga
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •