Definición ABC » General » Leche

+

Definición de Leche

La leche es un alimento básico y forma parte de la alimentación humana en la mayoría de culturas. Las propiedades de la leche son muy conocidas: tiene calcio que permite fortalecer nuestros huesos, un porcentaje de grasa necesario para nuestro organismo, sirve para alimentar a los lactantes, tiene hierro y proteínas que ayudan a nuestro metabolismo y posee vitaminas del grupo B, C y A. Estas propiedades son esenciales y debido a ello la leche se emplea de varios modos: en forma de yogur o de kéfir, combinándola con el café o el té, transformándola en queso mediante un proceso de fermentación o en los distintos productos lácteos que consumimos.

Un producto básico de la economía familiar

La leche como producto alimenticio se obtiene generalmente de la vaca, la cabra o de la oveja. Desde un punto de vista económico, la leche forma parte del primer sector de la economía, es decir, de la actividad ganadera

Gracias a la pasteurización este alimento puede mantenerse fresco y con todas las garantías durante más días, lo cual hace que sea un producto clave en la cesta de la compra de las familias y, por ende, forme parte del listado de productos incluidos para calcular el IPC o índice de precios al consumo. Un posible encarecimiento de la leche supondría un perjuicio directo sobre la economía de las familias, especialmente sobre las más necesitadas.

La leche en el lenguaje, en la cultura y en la historia

La leche es algo más que un alimento de primera necesidad. En este sentido, vale la pena recordar algunas expresiones cotidianas muy conocidas (esto es la leche, no hay que llorar por la leche derramada, mil leches, dar una leche a alguien, estar de mala leche, darse una leche, a toda leche, etc). En el refranero tiene igualmente un protagonismo destacado (nadie compra una vaca teniendo la leche gratis o a la leche nada le eches).

Desde un punto de vista cultural, las referencias son muy variadas

Todos hemos oído habla del cuento de la lechera o de la leche de burra con la que se bañaba Cleopatra. Por otro lado, no olvidemos que la Vía Láctea es así llamada porque presenta un aspecto que recuerda a la leche derramada.

En tiempos de crisis o de guerra la leche es todo un símbolo de supervivencia (por ejemplo, después de la guerra civil española los niños eran alimentados con leche en polvo que sustituía a la tradicional).

Si pensamos en el origen de las civilizaciones, la leche tuvo un papel protagonista. De hecho, el ser humano abandonó el nomadismo y empezó a llevar una vida sedentaria cuando supo domesticar el ganado, lo cual permitió obtener de él un alimento básico para la nutrición de una comunidad, la leche.

Fotos: iStock - PeopleImages / eranicle

 
 
 
Temas en Leche
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48597 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •