Definición ABC » General » Lateralidad

+

Definición de Lateralidad



Se denomina lateralidad a la preferencia que manifiestan la mayoría de los seres humanos, aunque también puede manifestarse en plantas y animales, por un lado de su propio cuerpo.

La lateralidad implica una preferencia espontánea en el uso de los órganos situados, ya sea en el lado derecho o en el izquierdo, como ser: brazos y piernas. En tanto, uno de los ejemplos más claros de la lateralidad es el de la zurdera, la tendencia natural con la cual nacen algunas personas que los lleva a emplear la mano izquierda por excelencia.

Cabe destacar, que la mayoría de los seres humanos son diestros, mostrando, por tanto, un predominio del lado derecho y si bien las causas que provocan la lateralidad no se encuentran aún del todo definidas, lo que se supone es que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, que además resulta ser ser el predominante.

Pero aparte de la explicación biológica que nos aclara de algún modo la predominancia del lado derecho del cuerpo, también existe un reforzamiento de tipo cultural que marca la predominancia del lado derecho, porque, en la lengua castellana, la palabra siniestra (a la izquierda) suele ser usada con una connotación negativa, peyorativa, en cambio, ocurre lo contrario con la derecha, vinculada culturalmente con conceptos como la rectitud y la honestidad, entre otros.

Cuando a un individuo se lo obliga a usar la mano contraria a la que usa habitualmente con predominancia se lo llama lateralidad forzada.

Por su lado, el ambidiestro, es aquel individuo que es capaz de escribir sin ningún tipo de inconvenientes y con la misma claridad con sus dos manos, derecha e izquierda y que puede emplear ambos lados de su cuerpo con la misma habilidad y predisposición.

La ambidestreza es una situación poco frecuente, aunque, a la larga o a la corta, el individuo siempre terminará por demostrar la inclinación hacia un lado en especial.

Y la lateralidad cruzada se produce cuando una persona escribe con la mano izquierda pero come y practica deporte con su mano derecha.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"