Definición ABC » General » Latencia

+

Definición de Latencia

La idea de latencia se refiere en todas sus vertientes al periodo de tiempo que transcurre entre la causa o el estímulo de algo y la evidencia externa que se produce. En otras palabras, es el lapso temporal en el cual algo está oculto y escondido, es decir, permanece latente.

Latencia desde la óptica de la medicina

Si nos situamos en el contexto de las enfermedades, la mayoría de ellas tienen un periodo de latencia. En este sentido, hay que recordar que muchas enfermedades son asintomáticas, lo cual implica que existen en el organismo pero que el individuo que las padece no percibe síntomas evidentes, pues la enfermedad se encuentra en su periodo de incubación, es decir, de latencia. Esto es lo que ocurre con algunas infecciones (por ejemplo, la del VIH, en la que el virus permanece en estado de reposo durante mucho tiempo).

Latencia desde la perspectiva del psicoanálisis

Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis y abordó la cuestión del periodo de latencia en relación con el desarrollo evolutivo de la sexualidad. Para Freud, el periodo de latencia es la etapa intermedia entre dos niveles, concretamente entre la etapa del nacimiento y la aparición del complejo de Edipo y, por otra parte, la pubertad. Entre ambos estadios la sexualidad permanece oculta y, en consecuencia, es en este periodo donde se presenta la latencia. Podríamos afirmar que en esta fase la sexualidad infantil se frena, algo que según el psicoanálisis ocurre como consecuencia de la represión sexual.

Problemas latentes

Latencia-2En la vida cotidiana se afirma con cierta frecuencia que un problema está latente, dando a entender que hay un malestar pero que no es apreciable a simple vista. Pongamos un ejemplo sencillo: la conducción prolongada. Si alguien maneja durante bastantes horas de forma continuada aparentemente no hay ningún problema, pero de forma latente el organismo va acumulando el cansancio y esto puede desencadenar un accidente de tráfico.

Latencia en la red

En la esfera de la informática el término latencia se aplica al tiempo que transcurre entre una orden y la respuesta concreta a la misma. Así, se habla de los tiempos de latencia, que es una fase de espera, lo cual está relacionado con la memoria de la programación. Hay que tener encuentra que si hablamos de virus informáticos, éstos tienen un tiempo de latencia variable, tal y como sucede con los virus que producen infecciones en los organismos vivos.

Fotos: iStock - SIphotography / Eva-Katalin

 
 
 
Temas en Latencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •