Definición ABC » General » Ladrón

+

Definición de Ladrón



En nuestro idioma llamamos ladrón a aquel individuo que se dedica habitualmente a robar, hurtar, ya sea objetos, dinero o cualquier otro tipo de bien material a las personas, siendo la misma actividad su forma de sustento.

El robo es uno de los delitos más clásicos que el ladrón perpetúa contra el patrimonio de un individuo para obviamente quedarse con él. En tanto, para llevar a cabo tal acción, el ladrón, normalmente, hará uso de la violencia física, sirviéndose en algunos casos de armas de fuego o armas blancas y de la amenaza para someter a sus víctimas de turno. Mientras tanto, en el hurto, el ladrón se limita a apoderarse de aquel bien ajeno sin hacer uso de la violencia ni de la intimidación.

Estos tipos de delitos se encuentran tipificados en los códigos penales de los diferentes países y como tales admiten una pena que recae directamente sobre el ladrón.
Cabe destacarse que la pena que la ley establecerá dependerá de cada caso delictivo específico, ya que por supuesto no será igual la pena que reciba un ladrón que ha robado a mano armada y no hirió a nadie que la que reciba aquel ladrón que en el robo haya matado con un arma blanca a la víctima. Este último recibirá un castigo mayor que el primero.

La palabra ladrón presenta una gran variedad de sinónimos, vinculados los mismos a la modalidad delictiva que caracterice al ladrón, así por ejemplo carterista será aquel que roba carteras, billeteras, ya sea por la calle o en los medios de transporte público, con una gran habilidad que hace que en muchos casos las personas ni lo noten. Y los mecheros, por otro lado, son aquellos ladrones que actúan especialmente en grandes comercios junto a otros compañeros de delito que se encargan de distraer a los empleados para que el otro pueda hacerse del botín.

Una persona honrada será la figura opuesta de un ladrón.

Por otra parte, la palabra ladrón presenta un uso específico en materia de electricidad ya que a través de la misma es posible designar a aquel enchufe que facilita la conexión de varias máquinas en una misma toma de eléctrica.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ladrón