Definición ABC » General » Lactosa

+

Definición de Lactosa



LactosaLa lactosa es un azúcar disacárido que dispone la leche. Se estima que la lactosa está presente en la leche de las hembras en una proporción que oscila entre el 4 y el 5 %.
Los disacáridos son un tipo de glúcido que está formado por la unión de dos azúcares monosacáridos iguales o diferentes a partir de un enlace, uno es la glucosa y el otro la galactosa. Cabe destacarse que la lactosa presenta un poder de tipo reductor.

Los seres humanos disponemos en nuestro cuerpo de una enzima, la lactasa, que se produce en el intestino delgado, y que es la encargada de la satisfactoria absorción de la lactosa. La misma se sintetiza durante la infancia de las personas, en tanto, su desarrollo poco conforme puede ocasionar problemas en el futuro a la hora de la ingesta de determinados productos que la disponen. Así, si existe una exorbitante o una poca presencia de la lactasa, la lactosa, no podrá asimilarse como se debe y entonces se generarán molestias en el individuo.

A la ausencia de lactasa se la denomina clínicamente como intolerancia a la lactosa. En este cuadro no se puede metabolizar correctamente la lactosa por una afección en las micro vellosidades del intestino que son las que se ocupan de producir la lactasa. Ahora bien, esta puede ser permanente, es decir, no se irá jamás y llega de modo hereditario. O reversible, que puede curarse y es adquirida a partir de una patología dada.

Las manifestaciones más comunes de la intolerancia a la lactosa se presentan inmediatamente después de consumir productos lácteos o sus derivados, y entre las más corrientes se destacan: dolor abdominal, diarrea, erupciones en la piel, estreñimiento.

Vale mencionar que como la producción de lactasa es variable de un individuo a otro, esto mismo se traslada a los casos de intolerancia a la misma. Por caso, en aquellos casos que la intolerancia es alta los síntomas serán más agudos que en aquellos en los que la intolerancia es más baja.

La mejor manera de evitar la intolerancia es ingerir determinados alimentos o bien reducir la cantidad de ingesta de algunos de ellos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Lactosa