Definición ABC » General » Lacra

+

Definición de Lacra

surpriseLa palabra lacra no tiene un origen preciso, pero es muy probable que venga del vocablo lacre, que es una pasta de color rojo que al derretirse se emplea para cerrar una carta o para sellar un documento y de esta manera se garantiza su autenticidad. Si tenemos en cuenta que el lacre lleva una marca que sirve para identificar a alguien, ya tenemos una orientación para entender el significado de la palabra lacra.

Por lacra se pueden entender tres cosas distintas: las marcas o secuelas de una enfermedad o un defecto moral que dejan alguna huella en la persona que lo tiene, para referirse despectivamente a un tipo de persona y, por último, para aludir a aquello que representa un mal para la sociedad.

Secuelas de una dolencia física o de una actitud inmoral

Ciertas enfermedades dejan algún tipo de señal en quienes las padecen y dichas señales o huellas con conocidas como lacras. De igual manera, los defectos de orden moral también dejan algún tipo de señal visible (por ejemplo, en la mirada o en el gesto).

Para referirse a las personas

Se dice que una persona es una lacra cuando tiene un comportamiento que perjudica a sí mismo y a los demás. En este sentido, se utiliza para referirse a las personas sin ningún oficio y que no aportan nada a la sociedad, a las personas vagas o a quienes se aprovechan de los otros y actúan como si fueran parásitos. En español, empleamos sinónimos como vago, inútil, holgazán o gandul. El uso de la palabra tiene otros significados igualmente negativos en algunos países latinoamericanos (por ejemplo, en Argentina es sinónimo de tacaño, en Ecuador equivale a mala persona y en Colombia se emplea para referirse a las personas indiscretas).

Lacras sociales

Para referirnos a aquellos vicios o actitudes perjudiciales para la sociedad se emplea la palabra lacra y se ha acuñado el concepto de "lacra social". Para que algo reciba esta calificación tan despectiva tiene que ser un comportamiento indeseable o bien un problema social de primer orden. En este sentido, el alcoholismo, la drogadicción, el terrorismo, la corrupción, el mobbing, la malnutrición infantil o la violencia callejera son algunas de los problemas sociales que son considerados como una lacra social.

Hay que tener en cuenta que este tipo de realidades son algo más que un problema y provocan consecuencias en el conjunto de la sociedad.

Fotos: Fotolia - Syda Productions / Elnur

 
 
 
Temas en Lacra
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •