Definición ABC » General » Lacayo

+

Definición de Lacayo

444PX-~1La palabra lacayo permite referir a aquello o aquel que se caracteriza por ser rastrero, vil, despreciable, es decir, alguien que es malo, que engaña a otro en su confianza será considerado como lacayo, asimismo, algo que nos resulta desagradable puede ser designado de ese modo.

Cabe destacarse que antiguamente la palabra lacayo se empleaba para denominar al criado, mayordomo, empleado, que se ocupaba de acompañar a su amo a pie, en coche o a caballo, según correspondiese.
Por caso es que también solía y suele usarse este concepto como sinónimo de empleado o de esclavo, porque siempre la palabra ha estado vinculada a la idea de servirle a otro. En el ámbito militar se le decía lacayo a aquel soldado que iba a pie y armado a través de una ballesta y tenía como misión la de acompañar a un caballero en la guerra.

En nuestros días, también es habitual que usemos la palabra para calificar a aquella persona que se muestra servil por otro, generalmente, cuando un empleado sirve constantemente, a todo momento y en todo lugar a su jefe y jamás lo contradice en nada de lo que este hace, dice o pide, aunque se trate de una locura. En la política es en donde más asiduamente nos podremos encontrar con este tipo de situación porque son justamente aquellas personas con poder las que se rodean de lacayos para así continuar firmes con su autoridad.

Un asesor, un secretario de estado, un ministro, entre otros, pueden erigirse en lacayos del presidente de una nación y de este modo, apoyando y convalidando cada decisión y palabra logran convertirse en aliados indispensables que a cambio reciben su favor y una gratificación económica por el servicio prestado.

A quienes actúan de este modo no les importa ser sometidos y rebajados a lo más despreciable, por quien adulan, a los más ruines comentarios, porque la idea es que cuanto más se sometan y acaten, más simpatía y favor se ganarán de su jefe.

 
 
 
Temas en Lacayo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48613 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •