Definición ABC » General » Kilogramo

+

Definición de Kilogramo

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), el kilogramo es la unidad básica de masa.

Si tuviésemos que encontrarle una equivalencia para hacer el concepto más asequible, entonces, el kilogramo equivale aproximadamente a una masa de mil centímetros cúbicos de agua a una temperatura de máxima densidad, tal es el caso de 4° C, o en su defecto, equivale a la masa de un cilindro conformado a partir de una aleación de platino e iridio, que a propósito, se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de la ciudad de París.

El símbolo a través del cual se remite al kilogramo es kg y su característica distintiva es que se trata de la única unidad del SI que se determina mediante un objeto patrón y no por sus atributos físicos.

Cabe destacar, que la primera definición que se realizó del kilogramo data de los tiempos de la Revolución Francesa y la misma daba cuenta que se trataba de la masa de un litro de agua destilada a una temperatura de 3,98 ° C.
Como consecuencia que la determinación no era de lo más cómoda para realizar con precisión, especialmente porque la densidad del agua está sujeta de la presión y las unidades de presión suponen a la masa como factor, es que se decidió redefinir la medida a partir de un objeto de masa exacta. En tanto, la masa estándar particular es la mencionada aleación de platino (90 %) y de iridio (10%) que se halla bajo custodia de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

Asimismo, el término se emplea con recurrencia para designar a la cantidad de cualquier materia o sustancia que pese justamente un kilogramo. Un kilogramo de papas, un kilogramo de nueces, un kilogramo de papel, un kilogramo de madera

 
 
 
Temas en Kilogramo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48588 fans
  • Twitter
    2270
  • Google
    353
  •