Definición ABC » General » Justo

+

Definición de Justo



justo El término ‘justo’ se usa como adjetivo calificativo para describir individuos, situaciones o circunstancias en las cuales prima la justicia y la búsqueda del equilibrio entre diferentes elementos. La idea de que algo o alguien puede ser justo proviene, claro está, de la noción de justicia y de la correcta aplicación de la misma de acuerdo a las necesidades de cada circunstancia específica. Un hombre justo es aquel que actúa con justicia mientras que una situación justa es aquella en la que las partes involucradas reciben un trato apropiado de acuerdo a sus características o comportamientos.

La justicia es una creación humana que implica la aplicación de valores esenciales como la verdad, la equidad, la racionalidad y la ética en situaciones en las que un conflicto, cualquiera sea éste, puede desencadenarse. De acuerdo a las simbologías tradicionales, la justicia siempre es representada con una venda en sus ojos que implican la necesidad de su imparcialidad, así como también con una balanza que hace referencia a su interés por equilibrar los elementos en pugna.

La justicia puede hacerse presente en las sociedades humanas de muy diversas formas y, si bien la más recurrente es aquella que se establece a través de la ley, la justicia cotidiana y consuetudinaria es la que aplican todos los individuos sin necesidad de ser abogados o jueces. Este tipo de justicia tiene que ver con el respeto a los demás, con la igualdad de derechos, con la equidad y el equilibrio de oportunidades, entre otras cosas.

En este sentido, un individuo justo será quien aplique de manera consciente o inconsciente todos aquellos valores, comportamientos y actitudes que tengan como finalidad última la generación y reproducción de justicia. Muchas veces, en la práctica social, la justicia y el comportamiento justo no tienen que ver con reglas racionales de igualdad matemática, si no con permitir a todos los miembros de una comunidad acceder a los mismos derechos en las circunstancias específicas de cada uno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Justo