Definición ABC » General » Justificar

+

Definición de Justificar



La palabra justificar es un término que presenta un uso recurrente en nuestro idioma y que solemos aplicar en diversas situaciones.

Cuando algo resulta ser la causa de que otra cosa o cuestión no resulte ante la vista de otros como extraña o condenable solemos hablar en términos de justificar. Su enfermedad justifica el retraso en la entrega del informe semestral de ventas.

Por otra parte, cuando se efectúa la comprobación de algo con argumentos sólidos, personas que avalan la información que se presenta y documentos escritos, entre otros, tal acción se designa también con la palabra justificar. Justificó el incremento de su patrimonio presentando las facturas que dan cuenta de los ingresos extra que percibió durante el año. Justificó su enojo con la organización del evento presentando varios emails que prueban el destrato que sufrió por parte de los mismos.

También es recurrente el uso de la palabra para designar la comprobación de la ausencia de uno mismo en un lugar determinado. Juan justificó su ausencia en la entrega de diplomas argumentando que para esa fecha estaría de viaje con su familia.

Y a instancias de la edición de textos electrónicos, como ser en el popular programa de edición Word, creado por la empresa Microsoft, justificar, es una de las cuatro opciones con las que se cuenta para alinear el texto. La opción de la acción de justificar permite la alineación del texto en los márgenes izquierdo y derecho, agregando espacios adicionales en caso de ser necesario. Así, entonces, a través de la justificación del texto se le aporta al mismo una presentación homogénea tanto en el lateral izquierdo como en el derecho de la página.

El de justificar es un término que como tantos otros presenta una importante variedad de sinónimos, aunque, entre los más usados se destaca el de demostrar , que justamente consiste en la manifestación o comprobación de una cuestión, ya sea a partir de la presentación de pruebas teóricas o aquellas que devienen de la experimentación.

En tanto, el concepto que se opone es el de acusar, que refiere la imputación de un delito, una culpa o una falta, a un individuo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Justificar