Definición ABC » General » Justicia

+

Definición de Justicia



El término de justicia presenta un uso recurrente en el idioma español y dependiendo de los contextos en los cuales se lo emplee sus referencias variarán, aunque, en términos generales, la justicia será aquella serie de reglas y de normas que estipulan un escenario satisfactorio en lo concerniente a las relaciones entre los individuos entre sí y entre éstos con las instituciones. El mencionado marco regulatorio aceptará, o en su defecto prohibirá, las acciones en las mencionadas interacciones. La obligación de sostener la paz entre los integrantes de la sociedad es la que marca el origen de la justicia.

Vale destacar, que la justicia es un valor que siempre estará determinado por la sociedad y se encuentra en estrecha vinculación con la época y la civilización, es decir, hoy, no existe la misma concepción de justicia que hace diez siglos atrás.

En materia de religión católica, la justicia es junto con la prudencia, la templanza y la fortaleza, una de las virtudes cardinales, en tanto, la práctica de la misma, es decir, aquel individuo que actúa y se comporta con justicia se ocupará, cuando sea necesario, de darle a cada quien lo que le corresponde y le pertenece, procediendo siempre a partir de la equidad y el respeto por el bien de todos. Jamás privilegiará su situación personal por sobre la del resto, sino muy por el contrario, ya que ostenta una especial inclinación por proceder de acuerdo al derecho.

Por otra parte, en el ámbito del derecho la palabra justicia presenta una especial presencia ya que designa, por un lado al castigo y a su aplicación que decide un tribunal o juez, y por otro a la resolución de la inocencia de alguien, también concedida por un juez o tribunal de justicia. La familia del policía asesinado pidió al tribunal que hagan justicia. Se hizo justicia y mi hermano quedó libre de culpa y cargo.

Asimismo, en el mismo ámbito del derecho, justicia, es sinónimo de poder judicial (la justicia argentina determinó la culpabilidad de Massera en crímenes de lesa humanidad) y también permite designar a la persona o el tribunal que se ocupa de impartir justicia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Justicia