Definición ABC » General » Juguete

+

Definición de Juguete



jugueteEntendemos por juguete a aquellos elementos que son diseñados y construidos específicamente con el objetivo de proveer al usuario con determinado nivel de divertimento y esparcimiento. Diseñados en su gran mayoría para niños o pre-adolescentes, también podemos encontrar juguetes para adultos y para otros grupos de edad. Además de servir para jugar, un juguete también puede buscar que el niño o aquel que lo use pueda desarrollar determinadas habilidades y capacidades específicas para su rango de edad, su nivel intelectual o de conocimientos. Las formas, tamaños, colores y materiales con los que puede contar un juguete son infinitas y cada diseño es único en sí mismo.

Un juguete puede ser ubicado dentro de diversas categorías que tienen que ver con el destinatario del mismo, con el tipo de materiales que cuenta, con la temática a la que se refiere, con el tipo de juego que plantea, etc. En este sentido, es común diferenciar entre juguetes para bebés, juguetes para niños, juguetes para niñas, juguetes para adolescentes, etc. Por otro lado, también podemos hablar de juguetes de ingenio, juguetes de mesa, juguetes para realizar deportes o actividad física, juguetes para realizar diferentes juegos sociales, etc.

Si bien la función principal del juguete es brindar a su usuario con un espacio de recreación y esparcimiento, el juguete también puede ser de extrema importancia en casos específicos en los cuales el individuo que los usa puede superar sus dificultades o discapacidades y entrar en contacto con otras personas. Esto es particularmente visible en el caso de terapias infantiles que recurren a los juguetes para permitir la comunicación entre chicos con dificultades y sus terapeutas.

Tradicionalmente, y durante mucho tiempo, el juguete simbolizó un elemento de gran valor no tanto material sino emotivo y psicológico para aquel niño que lo poseía. Aunque tal situación sigue dándose, especialmente con los niños más pequeños, la modernidad y la excesiva oferta de juguetes de todo tipo, color, forma, tamaño y material, hacen difícil que estos objetos duren más de un par de años. Mientras que los materiales utilizados hoy en día son menos resistentes y más descartables (tales como el plástico, la goma o algunas telaS), el consumismo hace que los niños deban cambiar de juguetes de manera regular para no perder la atención y el interés sobre cada objeto.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"