Definición ABC » General » Joven

+

Definición de Joven



La palabra joven es una palabra muy empleada en el lenguaje corriente del idioma español, en tanto, no siempre expresará lo mismo, dependiendo del contexto en el cual se la mencione nos encontraremos con sus varias referencias.

Cuando alguien o algo presentan muy pocos años de existencia se dice de ellos, popularmente, que son jóvenes. Así un hombre, una mujer, un perro, una marca, un producto, una empresa, un emprendimiento, entre otros, podrán ser considerados jóvenes cuando tengan muy poca edad.
Entonces y por extensión, a los animales, a los seres humanos, que todavía no han logrado la madurez sexual se los denomina como jóvenes.

Por tratarse de un término que implica los primeros tiempos de algo o alguien es que se halla en estrecha relación con conceptos como los de vigor, energía, frescura.

También, la palabra joven se emplea para dar cuenta de todo aquello que es propio o que se encuentra asociado a la juventud, una persona por ejemplo.

La juventud es aquella etapa de la vida de una persona que se inicia en la pubertad, a los 10 años y que se extiende hasta el inicio de su vida adulta, aproximadamente después de los veinte años de edad, encontrando el tope en los 24 años, que es donde comienza la adultez, de acuerdo a lo que postula la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a la clasificación de la ONU , la juventud, se extiende desde los 10 a 24 años y comprende tres períodos: juventud inicial (de 10 a 14 años), juventud media (de 15 a 19 años) y juventud plena (de 20 a 24 años).

La juventud es una de las etapas más trascendentales en la vida de los individuos ya que en la misma se producen importantes cuestiones y cambios, como ser: la madurez física, social y psicológica, la educación, el ingreso al mundo laboral, el delineamiento del proyecto de familia, entre los acontecimientos más destacados.

Existe un día anual, el 12 de agosto, en el cual, a partir del año 1999 y a instancias de la Asamblea General de Las Naciones Unidas se celebra la juventud a nivel mundial: el Día Internacional de la Juventud.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Joven