Definición ABC » General » Joroba

+

Definición de Joroba

El término 'joroba' es aquel que se utiliza para designar a las formaciones arqueadas y redondeadas que se desarrollan en la columna vertebral de una persona o de un animal. En algunos casos, tales como el del hombre, la presencia de una joroba indica cierta deformidad o complicación en la salud, mientras que en otros casos, como el del camello o del dromedario, la joroba es un elemento anatómico normal que tiene una utilidad y un objetivo específico.

Tal como lo demostraba el personaje del Jorobado de Notre Dame, en el caso del ser humano poseer una joroba siempre significa cierto nivel de deformidad. Esto es así porque el ser humano debe contar con una columna vertebral recta o erguida por lo que cualquier inclinación o arqueamiento de la misma demuestra algún tipo de anormalidad. La presencia de jorobas más o menos marcadas en seres humanos puede deberse no sólo a una característica heredada por genética si no también el desgaste de la columna con el paso del tiempo (por lo cual las jorobas son comunes en la tercera edad) así como también por malas posturas constantes que pueden hacer que gente joven muestre deformidades severas en la columna vertebral.

Sin embargo, no todas las jorobas son negativas o deformidades. En este sentido, algunos animales como el camello, el dromedario y algunas especies de bueyes, poseen jorobas en sus lomos que son completamente comunes y hasta útiles. En ellas estos animales mantienen un reservorio de líquido que les permite seguir adelante en espacios en los cuales la misma no abunda (como por ejemplo, el desierto). En el caso del camello, encontramos dos jorobas mientras que el dromedario y los bueyes que las poseen cuentan con una sola. Las jorobas de estos animales son muy llamativas y con una punta redondeada, lo cual hace que se vuelvan animales muy particulares y fáciles de reconocer.

 
 
 
Temas en Joroba
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •