Definición ABC » General » Jerarquizar

+

Definición de Jerarquizar



La palabra jerarquizar es usada en nuestro idioma para referir a la acción a partir de la cual ordenamos, organizamos cosas, siguiendo un determinado criterio y yendo de lo más a lo menos trascendente. Esta jerarquización, tal como se llama al proceso de ordenar de la manera indicada dejará organizada las cosas en cuestión, por grados o clases.

También, la palabra jerarquizar se emplea para designar el ascenso profesional que experimenta alguien en su actividad o empleo.

La palabra jerarquizar es un término que se aplica a diferentes ámbitos y que aparecerá cada vez que en los mismos sea necesario llevar a cabo una clasificación siguiendo un orden por condiciones de superioridad que ostenten las cosas, las personas, las organizaciones o cualquier otra cuestión.

Por otra parte, cabe destacar, que la mayoría de las organizaciones en las cuales intervenimos los seres humanos se encuentran organizadas a partir de una clasificación que normalmente va de un orden ascendente a descendente; así la iglesia católica, una fuerza de seguridad nacional, una universidad, una empresa, entre otras entidades, disponen de una jerarquía que los miembros deberán conocer y que les indicará a cada uno de ellos el lugar que ocupa en la misma y a quienes les debe subordinación, o en su defecto quienes son aquellos a los que deben rendirles cuentas de sus acciones. Quienes ocupan los lugares más altos de la jerarquía serán los que tendrán poder de decisión en la organización y sobre los otros integrantes menos poderosos.

Así, la jerarquía de la iglesia católica, yendo de mayor a menor grado de importancia y responsabilidad está encabezada por el Papa, que es el jefe máximo de la misma, le siguen los cardenales, los arzobispos, los obispos, los sacerdotes y los laicos en el último lugar.

Y en el caso de las empresas sucede más o menos lo mismo que en la Iglesia, el dueño de la compañía será el que tiene el poder máximo de decisión y debajo de él aparecerán los gerentes, los jefes de departamentos y por último los empleados.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Jerarquizar