Definición ABC » General » Jerarquización

+

Definición de Jerarquización

JerarquizaciónLa de la jerarquización es una acción o práctica común que se lleva a cabo en varios campos, áreas, materias, entre otros, y que consiste en organizarlos o clasificarlos en distintos niveles o jerarquías.

Básicamente la jerarquía es la organización a través de categorías que presentan diversa importancia y que por ende le atribuyen a las personas o cosas jerarquizadas diferente relevancia y valores.

Se establecen diversos criterios para llevar a cabo la jerarquización, que pueden tener que ver con la clase, la tipología o cualquier otra cuestión determinante que permita desarrollar la clasificación.

Siempre, la jerarquización, implicará una organización que va de abajo hacia arriba, es decir, las posiciones que se encuentran más abajo en la escala serán las menos importantes y valoradas, entonces dispondrán de menor importancia en relación a las de más arriba o a la que se encuentra inmediatamente arriba, que obviamente dispondrá de una mayor importancia.

Cabe destacarse que aquellas posiciones que se encuentran en el tope máximo de la jerarquización dispondrán de un poder o autoridad superior con respecto a aquellas que se encuentran en niveles inferiores. Por ello es que quien se encuentre en una jerarquía superior podrá en la medida de lo permitido ordenar a quien se halla en una posición menor la realización de alguna actividad o el cumplimiento de alguna tarea.

En las empresas de gran porte es donde mejor se aprecia la cuestión de la jerarquización y todo este entramado de posiciones más o menos valoradas que exponíamos líneas arriba.

Normalmente la razón de ser de ello está en el hecho en que cuanto más grande es la empresa, mayor cantidad de empleados y puestos habrá con lo cual la jerarquización, que es una práctica que pone orden y nivelación, resulta ideal para que el trabajo se desarrolle de manera conforme y se cumplan los objetivos propuestos.

Así, el dueño o presidente de una compañía será quien ocupe el lugar más alto en la jerarquía, luego puede seguir un gerente, tras este los directores de áreas o de departamentos, si es que la misma está sectorizada de esta manera, y finalmente los empleados ordinarios, que son quienes ocupan el nivel más bajo, no disponiendo de ningún tipo de autoridad sobre los anteriormente mencionados.

 
 
 
Temas en Jerarquización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48576 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •