Definición ABC » General » Jerarquía militar

+

Definición de Jerarquía militar

El ejército es una institución universal y tiene una función muy específica: proteger un territorio y a sus habitantes de posibles amenazas internas y,especialmente, las externas.

Los países tienen un número de individuos que conforman una estructura militar. Esta estructura tiene una organización jerárquica, es decir, se organiza de arriba a abajo. Hay una cúpula de militares que tienen el mando supremo y de manera gradual va descendiendo hasta la base. Cada nación tiene su propia terminología y ordenamiento. Sin embargo, es posible ofrecer un concepto global de cómo se clasifica la jerarquía militar. En la cúspide del escalafón está el capitán general, luego general, teniente general, coronel, capitán, teniente, suboficial, sargento, cabo y soldado. Esta clasificación no es totalmente completa, ya que hay también niveles intermedios y subniveles entre un rango y otro.

El mecanismo mediante el cual los militares van mejorando en su grado es el mérito. A través de acciones militares, exámenes y capacidades demostradas es posible adquirir un nivel superior. A pesar de las diferencias entre los ejércitos de cada país, todos ellos tienen el principio de la jerarquía. La finalidad del mismo es que el mando lo ostente la persona con más cualidades. En este contexto, los grandes líderes militares han sido protagonistas de la historia ( Alejandro Magno, Gengis Kan, Napoleón... ).

Cada nivel de la jerarquía tiene unas atribuciones y unos elementos distintivos en sus uniformes: placas, estrellas... En el mundo militar estos elementos son los galones. Tienen una función muy concreta: conocer la capacidad de mando de cada militar. Esto es importante porque en el ejército existe la idea de que hay que respetar de manera absoluta las órdenes recibidas por un superior. Los reglamentos militares son precisos en este sentido.

La jerarquía militar obedece a la idea de que un ejército sólo puede ser eficaz con una organización estricta, donde cada individuo conozca sus funciones y con un sentido muy claro de la obediencia. Por este motivo, hay toda una serie de símbolos,tradiciones y comportamientos que van en la línea del respeto a las órdenes y a quién las da.

Si no hubiera una jerarquía militar, sería muy difícil organizar una acción defensiva u ofensiva. En el ámbito civil tiene sentido el debate entre sus miembros, pero ante el peligro de una tropa invasora resultaría muy arriesgado que los integrantes del ejército empezaran una discusión sobre lo que tiene que hacer cada uno.

 
 
 
Temas en Jerarquía militar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •