Definición ABC » General » Jengibre

+

Definición de Jengibre

Aromático, retorcido y con un ligero sabor especiado, el jengibre es una planta que se cultiva en las regiones tropicales de todo el mundo y es fuertemente apreciado por su valor medicinal y su uso en la cocina.

El rizoma o tallo subterráneo, es la parte que más se aprovecha de esta planta. Tiene una textura firme y estriada, y su carne puede ser de color amarillo, blanco o rojo, de acuerdo a la variedad. Su piel color marrón puede ser gruesa o delgada, dependiendo de si se cosechó cuando era madura o joven. Se puede consumir fresca, en polvo, seca como una especia, en forma de aceite o en forma de jugo. El jengibre pertenece a la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma, y se produce comúnmente en la India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Los beneficios del jengibre para la salud

Ingerir frutas y verduras de todo tipo se ha asociado durante mucho tiempo con la reducción del riesgo a contraer diversos padecimientos. Muchos estudios sugieren que consumir más alimentos de origen vegetal, como el jengibre, ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes, ciertas enfermedades del corazón y la mortalidad global.

A lo largo de la historia, el jengibre se ha utilizado para aliviar los problemas digestivos como náuseas, pérdida de apetito, mareo y dolor

Sus compuestos fenólicos son conocidos por ayudar a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la saliva y la producción de bilis, además de suprimir las contracciones gástricas y mejorar la circulación de los alimentos y los líquidos, a través del tracto gastrointestinal.

Esta raíz también se ha utilizado durante siglos como un reductor de dolor muscular y un desinflamante natural, especialmente útil para la inflamación asociada con la osteoartritis.

Valor nutricional

El uso de jengibre fresco es una manera fácil de dar sabor a los alimentos y a las bebidas sin añadir sodio innecesario. Debido a que normalmente se consume en cantidades muy pequeñas, no añade calorías significativas, carbohidratos, proteínas o fibra.

Este alimento contiene además, numerosas compuestos anti-inflamatorios y antioxidantes benéficos para la salud, tales como gingerol, beta-caroteno, la capsaícina, el ácido cafeico, la curcumina y salicilato.

Jengibre-2Finalmente, aporta vitaminas B6 y C, así como potasio, magnesio, zinc, calcio, hierro, fósforo, entre otros minerales.

¿Existen riesgos por consumir jengibre?

El jengibre natural es seguro para la mayoría y se desconocen sus efectos secundarios, Sin embargo, en algunas personas pueden incrementar los síntomas de reflujo ácido. Por otro lado, la efectividad y las reacciones secundarias de los suplementos de jengibre pueden variar según la marca y formulación.

La dieta total y los hábitos generales de consumo son lo más importante en la prevención de enfermedades. Es preferible comer con variedad, en lugar de concentrarse en un solo alimento.

Fotos: iStock - ChamilleWhite / MagMos

 
 
 
Temas en Jengibre
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •