Definición ABC » General » Jean

+

Definición de Jean



jeanConocida como la prenda más representativa de la modernidad, el jean es sin dudas uno de los elementos más populares y básicos en la vestimenta de cualquier persona sin distinción de nivel socio-económico, estilo, creencia o ideología. Los jeans pueden encontrarse en tal variedad de opciones y posibilidades que se puede decir quizás que es una de las prendas más adaptadas, trabajadas y diseñadas del siglo XX.

Si queremos entender qué son los jeans, debemos entonces detenernos a comentar su historia. Si bien tradicionalmente se piensa que los jeans son originarios de Norteamérica, la verdad es que la prenda como tal (un pantalón de tela denim) ya existía desde hace siglos en países europeos como Francia e Italia aunque obviamente con otras características. Estos pantalones eran utilizados para tareas específicas, sobre todo determinados tipos de tareas laborales. No sería hasta fines del siglo XIX que este tipo de prenda de vestir se haría más popular gracias a la comercialización de los mismos llevada a cabo por el famoso Levi Strauss, quizás el nombre más asociado con el jean. Estos pantalones se vendían para trabajadores de minas en Estados unidos, pero lentamente empezaron a difundirse como elementos de uso cotidiano debido a su duración y resistencia.

Los jeans se caracterizan por ser pantalones azules, gruesos, ásperos al tacto y muy resistentes a cualquier tipo de agresión que significa para muchos otros pantalones rotura o destrucción. Los jeans están hechos a base de hilos de algodón que son endurecidos y mantenidos bajo un largo proceso para luego ser hilados juntos (combinando hilos blancos y azules). En algunos casos, los jeans son trabajados con superficies duras y ásperas para ganar ese estilo que poseen.

Actualmente, los jeans son simplemente uno de los elementos más populares de cualquier vestidor. Se consiguen en diferentes tamaños, largos y talles, así como también en diferentes estilos que tienen que ver con el corte de la cintura, con la forma en que el jean cae sobre los pies, con el color, con cuán gruesa o elastizada es la tela, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"