Definición ABC » General » Jamba

+

Definición de Jamba

JambaEn la arquitectura, que es la disciplina por excelencia que se ocupa de la construcción y la proyección de edificios, existen un sinfín de elementos y de diseños arquitectónicos que resultan vitales y necesarios no solamente por el aporte estético que pueden darle a una construcción sino también porque son importantísimos por la función que cumplen en la estructura, de sostenimiento por ejemplo, por nombrar una de las más relevantes…

En tanto, la jamba es uno de esos tantos elementos, más precisamente se trata de dos piezas verticales que colocadas en los dos lados de una puerta o de una ventana se ocupan de sostener el dintel, es decir la parte superior de esas mencionadas aberturas.

En los vanos, tal como se denomina formalmente en arquitectura a los huecos presentes en los muros y que hacen las veces de aberturas, ventanas o de puertas, entonces, nos encontraremos con las jambas, dispuestas en dirección vertical.

Básicamente la jamba es un pilar que puede estar fabricado de mampostería, ladrillo, piedra o hasta en madera, entre los principales materiales que se usan para fabricarla. Y colocados en los muros como dijimos ya, su función primordial y básica es la de afianzar y sujetar los elementos que componen el conjunto.

La utilización del concepto de jamba no es caprichoso ni mucho menos causal sino que tiene una causa concreta, en el idioma francés la palabra jambe, de la cual proviene jamba, refiere pierna, y entonces se escogió ese preciso nombre porque la jamba cumple exacta función que la jambe en una persona: la función de sustentar, de sujetar.

Este elemento tan importante en la construcción de un edificio fue oportunamente destacado e identificado muchos siglos atrás, más precisamente en siglos anteriores a Cristo, por el famoso arquitecto romano Marco Vitruvio. En una de sus obras sobre la materia Vitruvio singulariza este elemento y dice que se trata de un marco con molduras que yace alrededor de una ventana o de una puerta y que dispone de dos largueros verticales y de uno horizontal que corta al medio.

 
 
 
Temas en Jamba
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48582 fans
  • Twitter
    2272
  • Google
    362
  •