Definición ABC » General » Jabón

+

Definición de Jabón

El jabón es uno de los elementos más utilizados para la higiene y limpieza personal, quizás el más básico y necesario ya que se lo puede utilizar para el cuerpo entero a diferencia de otros productos que sólo sirven para el cabello, la cara o alguna otra sección del cuerpo. El jabón es un producto creado artificialmente por el hombre a partir de diferentes elementos y puede hoy en día ser encontrado en una amplia variedad de colores, tamaños, aromas y formatos. También existen los jabones decorativos que sirven más que nada como elementos de diseño y no son entonces gastados o utilizados. Finalmente, también se puede utilizar el nombre de jabón para hacer referencia a productos que sirven para limpiar otros elementos como la vajilla, la ropa o los muebles.

La función principal del jabón, sea cual sea su forma, su color o su destino, es limpiar y quitar la suciedad de algún tipo de superficie determinada. Para elaborar la estructura de un jabón se deben mezclar dos elementos químicos principales: un alcalino y uno graso. Ambos combinados generan una reacción que permite que el resultante se vuelva un elemento detersivo o limpiador. A estos dos elementos principales se les agrega luego otros aditivos tales como colorantes, aromatizantes e incluso objetos decorativos que puedan desgastarse con el agua mientras se utiliza el jabón.

Los jabones han estado presente por mucho tiempo junto al ser humano, siendo uno de los elementos principales mediante los cuales asegurarse algún tipo de limpieza e higiene. Muchos registros escritos nos hablan de objetos similares al jabón actual ya en las civilizaciones antiguas de Egipto, Súmer y Arabia. Hoy en día, la mayor parte de la producción de jabón se realiza de manera industrial lo cual permite abaratar los costos y que muchas personas accedan a un producto que antes se consideraba un lujo exclusivo. Al mismo tiempo, la producción artesanal de jabón está destinada a generar jabones especiales y diferentes, con aromas y colores vivos y únicos.

 
 
 
Temas en Jabón
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •