Definición ABC » General » Isoterma

+

Definición de Isoterma



La isoterma es un elemento y una herramienta que resulta fundamental a la hora de la medición de la temperatura de una zona determinada. En un plano cartográfico, la isoterma es una curva que une aquellos puntos que presentan las mismas temperaturas en una unidad de tiempo considerada.

Así es que para una misma área se podrán diseñar una gran cantidad de planos que contengan isotermas, por ejemplo, isotermas de una temperatura media de largo período de los meses de Enero, de Febrero, entre otros, o las isotermas de las temperaturas medias anuales.

Por otro lado, el término se emplea para referir que tal o cual cosa presentan igual temperatura o una temperatura que se caracteriza por mantenerse constante en el tiempo.

Por su lado, el proceso isotérmico o proceso isotermo, resulta ser el cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico, siendo el mencionado cambio constante para todo el sistema. Un ejemplo de la acción de este proceso es la compresión o expansión de un gas ideal que se halla en contacto permanente con un termostato; se coloca el gas para que haga contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica grande y que esté a la misma temperatura que el gas. El calor se transferirá muy lentamente facilitando que el gas se expanda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"