Definición ABC » General » Isobara

+

Definición de Isobara



A instancias de la meteorología, una Isobara o Isóbara es un isógrama de presión, que consiste en una línea de igual o constante presión, en un gráfico, un trazado o mapa.

Excepto algunas excepciones, las isobaras, son líneas que unen en un mapa todos los puntos que poseen igual presión atmosférica, la cual se mide en bares. Todas las isobaras de un mapa meteorológico nos permitirán conocer la fuerza del viento y la dirección que éste posee en una determinada zona.

En tanto, relacionadas a las isobaras, nos encontramos a las alobaras (línea que delimita un área en la que hubo un cambio de presión atmosférica), las analobaras (en caso que el mencionado cambio sea positivo) y las catalobaras (cuando por el contrario el cambio es negativo).

La presión atmosférica es la presión que ejerce el aire atmosférico en cualquier punto de la atmosfera. En un punto concreto, la presión atmosférica representará el peso de una columna de aire recta que se extenderá desde el mencionado punto hasta el límite superior de la atmósfera.

Como consecuencia que la densidad del aire aumenta cuando aumenta la altura es imposible calcular el mencionado peso, pero eso sí, es muy fácil medirla a diferencia de lo difícil que resulta hacer un cálculo de la misma.

Los cambios meteorológicos provocan variaciones en la presión atmosférica de un lugar determinado, así como la presión atmosférica disminuye de acuerdo a la altitud, la misma decrecerá en los niveles próximos al mar.

Respecto de las variaciones que podrá experimentar la presión atmosférica, nos encontramos con que cuando el aire está frío, la misma desciende logrando la estabilidad y logrando el fenómeno que se conoce como anticiclón térmico. Por el contrario, cuando el aire está caliente la presión ascenderá, haciendo que la presión baje y dará lugar a un clima de inestabilidad, el cual desembocará finalmente en un ciclón o borrasca térmica.

Si bien el aire frío y el aire caliente se niegan a mezclarse, cuando sucede la inesperada situación que se encuentran, el aire frío empujará hacia arriba al caliente dando lugar a la inestabilidad y a la borrasca dinámica, en tanto a esta zona de contacto se la denomina como frente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Isobara