Definición ABC » General » Inverosímil

+

Definición de Inverosímil

Sin apariencia de verdad, poco creíble

Se dice que algo, una historia, por ejemplo, es inverosímil cuando no tiene apariencia de verdad. Es decir, básicamente, algo inverosímil es aquello que no es para nada creíble. Por ejemplo, cuando el gobierno nos dice que la inflación del mes que pasó es tan solo del 0,5 %, pero nosotros que vamos al supermercado prácticamente todos los días y vemos que los precios suben también con la misma periodicidad con la cual nosotros vamos al súper, entonces, ahí se comprueba que los dichos del gobierno son absolutamente inverosímiles.

 

Aplicaciones

También será inverosímil decirle a alguien que nos conoce muy bien que por ejemplo no fuimos a su encuentro porque estuvimos haciendo justamente eso que sabe odiamos o que no nos gusta demasiado. Por ello hay que tener en cuenta que antes de dar excusas sobre un caso debemos prestar atención en ser verosímiles con las mismas y más cuando se trata de personas cercanas que conocen nuestras preferencias.

Asimismo podemos decir que lo inverosímil carece de todo tipo de sentido común y principalmente se caracteriza por ser improbable, inaceptable, remoto, sorprendente, extraordinario.

En tanto, lo inverosímil nada tiene que ver con la falsedad, aunque muchas veces se confunda a ambos conceptos y se usen indistintamente. Porque lo inverosímil no implica ni verdad o falsedad, sino más bien está emparentado y tiene que ver con aquello que resulta creíble o no, más allá que en efecto sea verdad o mentira.

Un ejemplo, si a nuestro jefe le decimos que llegamos tarde porque el automóvil se nos rompió en el camino, seguramente él lo creerá, aunque claro este no sea el porqué de nuestra llegada tarde, pero decirle que nos atrasamos porque el auto no funcionó es sin dudas una historia verosímil que bien puede ser realidad, pero sí en cambio le decimos que llegamos tarde al trabajo porque una nave espacial nos raptó, por supuesto que tal historia no le resultará a nuestro jefe para nada verosímil.

Por otra parte, también es posible que aún en aquellas historias de ficción nos podamos encontrar con lo inverosímil…por ejemplo, si en la novela que estamos viendo al protagonista, su principal enemigo le dispara ocho tiros certeros al corazón y este finalmente no muere, estaremos ante una situación inverosímil de sucederse.

Aceptación en la ficción

Aunque en la realidad esta situación que recién describimos como parte de una ficción, llevará a quien la padece a la muerte segura y si alguien nos dice que eso sucedió realmente no le creeremos y pensaremos que inverosímil lo que nos está diciendo, ¡por favor!, en las ficciones, aunque al mirarla nos resulte inverosímil, las aceptamos normalmente y no las cuestionamos, aún más, seguimos el hilo conductor de la historia, y aunque haga cierto ruido, como decíamos, lo aceptamos porque forma parte de una historia de ficción donde muchas veces lo inverosímil se toma por posible y se acepta, básicamente porque no se trata de la realidad y entonces se es más permeable a que no exista esa estrecha relación entre lo que se cuenta y lo que es normal que suceda.
Obviamente en el mundo real la cuestión no es tan laxa y no se acepta la inverosimilitud.

La contracara, lo verosímil

La contracara es lo verosímil, aquello que dispone de apariencia de verdadero, o que resulta creíble.
Con un ejemplo lo veremos mejor… Si en la información se publica que un grupo de presos se escapó de la cárcel a caballos y no lograron ser recapturados por los policías que los perseguían, ello nos resultará de plano inverosímil, mientras que si se informa que lo hicieron en un marco de complicidades dentro y fuera de la cárcel y contando con una gran logística, por supuesto, nos resultará verosímil que no los hayan podido capturar.

En la vida corriente, y por supuesto en la ficción, como ya señalamos, nos podremos encontrar con infinidades de situaciones inverosímiles y verosímiles, la importancia radica en la capacidad que tengamos de poder discernir cuál es cuál y no ser engañados porque no podamos justamente diferenciar aquello verosímil de lo que no lo es.
La experiencia, la educación, los consejos, entre otros, nos aleccionarán en este sentido y nos asistirán a la hora de escapar de un engaño.

 
 
Temas en Inverosímil