Definición ABC » General » Invento

+

Definición de Invento



Llamamos invento a la acción y resultado de inventar, sabiendo que inventar implica el hallar o descubrir una cosa nueva, no conocida por nadie más. Aunque, no es el único uso del término, también es recurrente que se lo emplee para dar cuenta de aquello inventado, es decir, el resultado de la mencionada acción de inventar. Mientras tanto, al individuo responsable de la acción de inventar se lo conoce popularmente como inventor.

Al invento se puede llegar de dos maneras básicas, por un lado, puede basarse en ideas u objetos que ya existen, es decir, lo que el inventor realiza es la inclusión de algunas modificaciones o innovaciones sobre el invento preexistente que luego derivarán en algo inédito, por ejemplo, una nueva función que se le agrega a un aparato tecnológico que antes no disponía.

Y la otra manera de llegar al invento es a partir de la inventiva propia y singular de la persona. En este caso, el invento en cuestión supondrá un enorme aporte al conocimiento humano, ya que está trayendo al mundo y publicando algo desconocido hasta el momento.

El ser humano se ha dedicado a inventar prácticamente desde que el mundo es mundo, por ejemplo, muchos, consideran que el lenguaje es el primer y gran invento humano y bueno, como sabemos, luego, siguieron infinidad de inventos.

Generalmente, los inventos surgen a partir de las necesidades que se suscitan y entonces, la cabeza de quien padece la necesidad, o que sabe de tal o cual, empieza a funcionar en orden a buscarle una satisfacción a la misma. También la curiosidad y el afán de lucrar son otras dos motivaciones que han intervenido en la aparición de diversos inventos. Cabe destacar, que lo normal es que las mencionadas motivaciones se combinen.

Los inventos pueden ser protegidos a través de la patente; la patente es un recurso legal con el que cuenta el inventor y que implica que la explotación del invento en cuestión le corresponderá exclusivamente al dueño de la patente. Lo más normal es que el propio inventor gestione la obtención de la patente, aunque, también es frecuente que el inventor venda los derechos a una empresa. Una vez que la empresa hace propio el invento de otro a través de la patente podrá explotarlo a piacere.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Invento