Definición ABC » General » Inútil

+

Qué es Inútil



La palabra inútil es el término que en nuestro idioma más usamos para dar cuenta de aquello o aquel que resulta inservible y no útil para realizar alguna actividad, tarea, función, entre otras alternativas.
Este sentido generalmente lo aplicamos en relación a personas que no disponen de maña o habilidades que les permiten desarrollar algunas tareas. Debo reconocer que soy una inútil para la cocina, todo lo que cocino se me quema.

Si bien el recién mencionado es el uso más extendido y popular que presenta la palabra, también es plausible que nos encontremos con otras dos referencias para el término, como ser: para designar a aquella persona que a causa de algún accidente o enfermedad que le provocó un impedimento de tipo físico, no puede movilizarse o desplegar una actividad que sí o sí demanda movimiento. Y también, tradicionalmente al individuo que no era apto para llevar a cabo el servicio militar se lo designaba como inútil.

En tanto, para las mencionadas referencias de la palabra existen una variedad de sinónimos, siendo sin dudas, inservible e inválido los dos que más solemos emplear en nuestro lenguaje.

Y por su parte, el de útil, es el concepto que directamente se opone al que nos ocupa.
Asimismo, como ocurre con el término inútil, el de útil, presenta varias acepciones que nos permiten aplicarlo en diversas situaciones.

Cuando algo resulta ser beneficioso o nos reporta algún provecho solemos calificarlo de útil. Gracias por obsequiarme este bolso, realmente me es muy útil para poder trasladar mi computadora.

Otro uso recurrente de la palabra útil es para expresar aquello que podría servir o bien ser usado para cumplir con una tarea o con un objetivo propuesto. Fue muy inteligente tu decisión de guardar todos estos libros hoy son muy útiles para los chicos.

Y la última acepción de uso extendido que encontramos para útil se da a instancias de aquellos organismos e instituciones de atención pública en donde la misma se usa para indicar aquel día hábil de la semana para llevar a cabo trámites.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inútil