Definición ABC » General » Introducción

+

Definición de Introducción



introduccionEl concepto que nos ocupa en esta reseña dispone un uso extendido en nuestra lengua y asimismo es frecuente usarlo en diversos contextos con referencias diversas.

En lo que sería su uso más general y amplio nos encontramos con que, introducción es la acción y el resultado de introducir algo en un lugar o de una persona de introducirse en algo.

También, el término se emplea para denominar a aquella preparación que se realiza con la misión de lograr un determinado fin, como puede ser lograr la persuasión de un público acerca de un tópico. Es habitual que por ejemplo una persona que va a hablar sobre un tema de interés y que es el principal en una reunión o coloquio, realice una introducción relacionada al mismo antes de desarrollar la cuestión.

La introducción musical

Por otro lado, en el ámbito de la música, se llama introducción a la parte inicial, generalmente breve, de una obra de tipo instrumental o de una canción. También se lo suele denominar popularmente como intro
Vale mencionarse que en las canciones con letras la introducción está formada especialmente por música y acordes musicales que justamente sirven a modo de introducción antes que el interprete empiece a vocalizar la canción en cuestión.
Por otra parte, en otras canciones cantadas, la intro, no es una intro musical como suele aparecer en la mayoría de las canciones de este tipo sino que la canción comienza con la voz del cantante y dispone de un silencio como fondo; se la llama intro a capella.

La introducción en una obra literaria

Y finalmente, entre el que sería de todos el uso más difundido que tiene la palabra se cuenta el que se le da a instancias del ámbito de la literatura, ya sea en libros, artículos, ensayos, entre otros, y que corresponde a la sección primera de estos en la cual se indican los propósitos y los objetivos que figurarán en lo que sigue, es decir, en el desarrollo de la obra y que por supuesto serán más extensos y detallados en el cuerpo. Entonces, básicamente constituye la sección inicial de cualquier obra escrita y que tendrá la misión de contextualizar el texto en cuestión que se expondrá a continuación en las siguientes secciones como ser su cuerpo y conclusiones.

A la introducción la siguen el cuerpo o desarrollo del tema y las conclusiones.

Casi siempre, en la introducción, el autor del texto describe el alcance de su obra, la resume, puede explicar algunos antecedentes que desembocaron en su escritura, entre otras cuestiones, en tanto, el efecto que debería siempre causar una introducción en aquel que la lee, es que este al leerla pueda hacerse una acabada idea acerca de lo que leerá posteriormente.

Cabe destacarse que en el caso de obras con fines técnicos la introducción suele incluir una o más subsecciones tal es el caso de: resumen, prefacio y agradecimientos. Por otra parte la introducción puede consistir en un capítulo más de la obra que se divide en las anteriormente mencionadas secciones.

Mientras tanto si el libro se divide en capítulos con números está convenido que la introducción no recibirá un número sino simplemente será designado como introducción.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"